Actualidad

Saica entra en la compañía belga Pacapime para reforzar su presencia en el norte de Europa

  • Pacapime produjo 82 millones de toneladas de cartón en 2022
  • El 80% de las ventas de la compañía belga se corresponde con el sector de la alimentación
  • Saica busca aumentar su presencia en el mercado creciente de los envases de cartón ondulado
Pacapime tuvo en 2022 una producción de cartón de 82 millones de metros cuadrados.
Zaragozaicon-related

El Grupo Saica ha anunciado la adquisición una participación minoritaria de la empresa familiar Pacapime, de Bélgica, que cuenta con una plantilla de 109 empleados y generó ingresos de 61 millones de euros en 2022.

Pacapime, especializada en cartón ondulado, tiene una importante presencia en los países del Benelux, así como en Francia y Alemania.

Un motivo, precisamente, que ha contribuido a cerrar el acuerdo de la adquisición una participación minoritaria por parte del grupo papelero aragonés Saica que, con la operación, pretende aumentar su exposición en los países del norte de Europa, en el creciente mercado de envases de cartón ondulado en el que la compañía, con sede en Zaragoza, es líder.

La compañía belga, nacida en 1919 y con sede en Halle, en Bélgica, trabaja principalmente para el sector de alimentación, que concentra el 80% de sus ventas. Su producción de cartón fue de 82 millones de metros cuadrados de cartón en 2022.

Además de las zonas estratégicas, ambas compañías comporten su apuesta por la sostenibilidad, que se materializa en el uso intensivo del papel reciclado, la disposición de paneles solares propios con los que se cubre un tercio de las necesidades energéticas anuales, y medidas de eficiencia hídrica y energética

"Pacapime también comparte nuestro enfoque en la sostenibilidad y la innovación, y estamos seguros de que juntos seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes soluciones y servicios aún mejores, en su búsqueda de reducir la huella de carbono de sus envases", explica Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica.

Precisamente, una de las prioridades estratégicas de Saica para 2025 centra en el crecimiento sostenible, desarrollando su modelo de negocio en toda Europa. "Al igual que Pacapime, Saica es una empresa rica en patrimonio y dirigida por valores sólidos, y estamos encantados de darles la bienvenida como inversor y socio. Juntos, nuestra escala y experiencia adicionales aportarán beneficios significativos para ambas partes y estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva asociación internacional", argumenta Paul Pissens, propietario de Pacapime, en una nota de prensa.

En la actualidad, Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel recuperado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel recuperado para cartón ondulado.

Con más una plantilla de más de 10.000 empleados, tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquia, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia.

En cuanto a la actividad, Grupo Saica se centra en cuatro líneas de negocio: fabricación de papel recuperado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de envases de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación del grupo es de 4.394 millones de euros (facturación consolidada a 31 de diciembre de 2022).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky