Actualidad

Lucha contra el fraude fiscal: Hacienda detecta 97 falsos no residentes domiciliados en otros países que debían tributar en España

Foto: EP.

La Agencia Tributaria recaudó en 2022 un total de 16.675 millones con su campaña de lucha contra el fraude de grandes empresas y patrimonios, un 1,3% menos respecto a 2021, y regularizó más de 3.409 millones en bases imponibles, tras realizar 117 comprobaciones inspectoras sobre grandes empresas multinacionales. El organismo del Estado, además, señala que se han liquidado 28,2 millones de euros sobre 97 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en otros países y que debían tributar en España.

En total, la Agencia Tributaria llevó a cabo en 2022 un total de 39.366 actuaciones de control relacionadas con grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y lucha contra la economía sumergida, un 7,6% más que el año anterior, según datos entregados por la entidad y recogidos por Europa Press.

Control fiscal sobre actividades económicas

En concreto, se llevaron a cabo 29.394 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, un 8,9% más; 2.971 de análisis patrimonial y societario (+2,5%); y 5.594 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de las formas societarias (+5,2%). A ello se suman 1.407 actuaciones que han permitido aflorar ventas ocultas en el marco del control de actividades económicas.

En conjunto, la Agencia Tributaria llevó a cabo en 2022 un total de 1.889.000 actuaciones de control de tributos internos, un 5,2% más que el año previo y un 16,1% más que en 2020, superando también los niveles previos a la pandemia en prácticamente todas las grandes tipologías de actuaciones.

Empresas multinacionales

En el ámbito de la fiscalidad internacional de grandes empresas multinacionales, la Agencia Tributaria regularizó el pasado año bases imponibles por un importe de 3.409 millones de euros en un total de 117 comprobaciones inspectoras que realizaron la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las demás delegaciones de la Agencia con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI). E montante de estas bases imponibles regularizadas se sitúa en línea con la media de los tres años anteriores.

En paralelo, el pasado año la Agencia realizó un total de 1.130 actuaciones de control desde sus distintas delegaciones sobre grandes patrimonios de personas físicas, en línea con el año previo, actuaciones que llevaron a liquidar deuda por un importe de 546 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud