
El Ministerio de Hacienda prepara una orden que tiene como objetivo retrasar del 1 de septiembre de 2023 al 1 de enero de 2024 la entrada del nuevo modelo de autoliquidación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido popularmente como Tasa Tobin.
Alega Hacienda circunstancias técnicas sobrevenidas que aconsejan el retraso, "con el objetivo de garantizar la correcta exacción del Impuesto por todas las Administraciones implicadas (Estado, País Vasco y Navarra).
Este tributo recaudó un total de 295,7 millones de euros en 2021 y contabilizó tan solo 195,9 millones, de euros en 2022, lo que supuso un 33,8% menos.
Objeto de gravamen
Esta figura grava al 0,2% las adquisiciones a título oneroso de acciones del capital social de sociedades españolas, bien si sus acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado español o en uno equivalente de un tercer país, o bien cuando su capitalización bursátil sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, superior a 1.000 millones de euros.
También, quedan sujetas las adquisiciones de certificados de depósito representativos de las acciones, cualquiera que sea el lugar de establecimiento del emisor, salvo las adquisiciones de acciones con la finalidad exclusiva de emisión de valores negociables; adquisiciones de certificados a cambio de la entrega por el adquirente de las acciones que lo representen y operaciones para cancelar los certificados mediante entrega a sus titulares de las acciones que representen.
Tributan, además, las adquisiciones de acciones y certificados de depósito por la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, de instrumentos financieros derivados, o de cualquier instrumento financiero, o de determinados contratos financieros definidos en la normativa del Mercado de Valores.
Relacionados
- La aplicación en el mismo año del mínimo por hijos y del régimen por el pago de alimentos por decisión judicial en el IRPF es incompatible
- El Supremo califica la lesión del mismo trabajador de accidente laboral como empleado y de enfermedad común como autónomo
- La Comisión de Codificación propone a Justicia ampliar la definición de cesión de crédito
- Es posible heredar un inmueble sin perder las ayudas públicas si queda en usufructo de un familiar