Actualidad

Calculadora de pactos para las elecciones generales 2023: qué partidos pueden unirse para formar gobierno

Pact?metro de las elecciones generales 2023. / Foto: Canva

El pactómetro es una de las herramientas que se tienen muy en cuenta durante un proceso electoral como el que se está viviendo este 23 de julio, las generales 2023, cuyos resultados influirán en la formación de un nuevo Gobierno en España.



En estos resultados es muy importante el reparto de los escaños del Congreso de los Diputados, un total de 350, que se dividen entre 52 circunscripciones para conseguir la mayoría absoluta y, así, poder gobernar en solitario. Sin embargo, esto no es lo que ha sucedido en los últimos años, en los que los pactos entre partidos han sido fundamentales para formar gobierno.

Pactos y escenarios

El líder socialista es el candidato que tiene más posibilidades para gobernar, pero no será fácil. La repetición electoral es una posibilidad muy seria. Será muy difícil encontrar una fórmula para formar Gobierno, si no hay abstención de Junts.

Lo que parece claro es que la suma de diputados de PP y Vox no da y el problema es que el apoyo de los de Abascal supone en la práctica bloquear al resto de fuerzas parlamentarias. La llave del gobierno estará en las formaciones nacionalistas y son incompatibles con el partido verde de Abascal.

El muro de Vox para el PP hace que los números solo salgan para un nuevo gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Pero no será nada fácil. Falta escaños para llegar a los 176 diputados y, aquí entraría a jugar un gobierno con apoyo de mayoría simple. Parece claro que BNG apoyarán la investidura de Sánchez. Pero los escaños que están en el aire son los cinco del PNV, después de verse superado por Bildu. No parece muy claro, que haya una concesión fácil por parte de los Andoni Ortuzar, aunque hace poco se cerró un pacto PSE y PNV para facilitar gobernabilidad tras las recientes elecciones locales y autonómicas.

Entrarán en juego las abstenciones. Los votos negativos para una investidura sumarían 169 votos uniendo los diputados del PP y Vox. No hay cifras para el bloqueo, aunque se añada los escaños de UPN y Coalición Canaria. Sobre el papel, la clave estará en la abstención de JXCat-Junts.

Consulta aquí los posibles pactos entre partidos

De este modo, teniendo en cuenta los escaños conseguidos por cada formación política, los ciudadanos podrán consultar la siguiente herramienta para ver qué pactos serían posibles para conseguir la mayoría absoluta, sumando los diputados obtenidos por cada partido políticos en las elecciones generales 2023:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud