Actualidad

Elecciones generales 2023: el PP ganaría y podría sumar mayoría absoluta con Vox, según los sondeos

Foto: EP.

En el marco de las elecciones generales 2023 que se han llevado a cabo en esta jornada, el Partido Popular sería el partido más votado y podría sumar mayoría absoluta con Vox, según lo han evidenciado recientemente las encuestas Sigma Dos y GAD3 de Mediaset.

De esta forma, la encuesta de Sigma Dos para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.

El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País --que ahora están incluidos en la coalición-- llegaron a 38.

Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados con 9 escaños cada uno, lo que supondría un retroceso de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras, mientras que la CUP lograría un diputado en el Congreso, frente a los dos de la última Legislatura.

Sondeos de GAD3

Por su parte, la encuesta de GAD3 para Mediaset, replica el resultado de Sigma Dos, en cuanto al ganador de la jornada electoral. Según esta encuesta, el Partido Popular ganaría las elecciones generales de este domingo con 150 diputados en el Congreso, y alcanzaría la mayoría absoluta si pacta con Vox, que tendría 31 escaños -52 en los anteriores comicios-, por lo que la suma de ambos sería de 181 diputados, según revela la encuesta.

Esta encuesta otorga al PSOE la segunda plaza, con 112 escaños, mientras que el partido de Yolanda Díaz tendría un total de 27, y la suma de ambos en el bloque de la izquierda se quedaría en 139 escaños.

El resto de las formaciones, ERC se quedaría como cuarta fuerza en el Congreso, con 8 diputados, seguido de Junts, que tendría 7 escaños. Bildu, con 6 escaños, daría un 'sorpasso' al PNV, que se quedaría con 5, según esta encuesta, mientras que la CUP y Coalición Canaria tendrían 1, respectivamente, y el BNG, dos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud