Mario Picazo, el experto en Meteorología, ha dado la predicción del tiempo para esta semana, alertando de las fuertes e intensas lluvias que pueden registrarse en algunos puntos del mapa, tal y como ha pasado este lunes en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, todo parece apuntar que este fin de semana podría llegar una ola de calor que dejaría temperaturas extremas.
Aunque Picazo ha señalado que el mes de julio comienza con tiempo estable en la mayor parte de España, lo cierto es que aparecen "tormentas aisladas, especialmente en zonas de montaña de la mitad norte peninsular", recoge un vídeo para eltiempo.es.
Las zonas más afectadas por las tormentas
Las zonas más afectadas por las tormentas van a ser Los Pirineos, el alto Ebro, el Sistema Ibérico y otras muchas zonas del nordeste peninsular. Cataluña y Aragón van a ser las dos comunidades que más actividad tormentosa vean aunque también llegará a otras zonas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Así, la meteorología de esta semana estará pendiente del frente que llega del Atlántico, que se acercará a la Península entre el viernes y el sábado, aunque tiende a irse diluyendo, por lo que predominará el anticiclón.
Temperaturas cálidas y estables
En cuanto al aire, vienen vientos cálidos, pero "pero no tan cálido como podría ser" para el mes de julio. De hecho, las noches tropicales se van a mantener y van a ser frecuentes en algunas zonas.
Las temperaturas van a ser más cálidas en el valle del Guadalquivir, mientras que en el Mediterráneo el bochorno va a ser "importante", casi rozando "noches ecuatoriales en algunas zonas".
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que recaba los datos de temperaturas máximas y mínimas para las principales capitales de provincia, este mismo martes la mayoría de ellas van a registrar valores máximos de entre 30 y 35ºC, por lo que solo Córdoba, Sevilla o Murcia se quedan cerca de los 40ºC.
La segunda ola de calor del verano
Aunque todavía faltan unos días para el fin de semana y la predicción no está del todo confirmada, desde eltiempo.es aseguran que los modelos meteorológicos apuntan a que se podría producir una ola de calor en el fin de semana, con temperaturas en aumento hasta el próximo martes, alcanzando valores máximos de hasta 40ºC.
Estas elevadas temperaturas podrían afectar, sobre todo, a Murcia, el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como al sur del país. De hecho, en el valle del Guadalquivir se podrían superar los 43ºC, según las previsiones actuales.