El 18 de junio de 2023 fue el día en el que el sumergible Titán realizó su último viaje con cinco pasajeros a bordo, que tuvieron un destino fatal cuando la nave implosionó y perdió el contacto con el barco de mando. Ahora, se han revelado datos de cómo fue esta última inmersión y cómo pasaron los tripulantes las últimas horas a bordo de la nave que se dirigía a ver los restos del Titanic.
Las investigaciones, tras encontrar restos del Titán en el fondo marino, apuntaron a que los cinco pasajeros murieron instantáneamente, sin tiempo para darse cuenta de lo que estaba sucediendo.
A oscuras y escuchando su música favorita
Dentro de la nave sumergible, los pasajeros iban completamente a oscuras para poder ahorrar batería, al mismo tiempo que podían contemplar las criaturas bioluminiscentes en las profundidades, tal y como recoge Daily Mail.
Por otro lado, también se ha revelado que iban escuchando su música favorita, ya que, antes de embarcar, se indicó a los tripulantes que cargaran sus canciones favoritas en los móviles para escucharla durante el viaje.
La emoción de la tripulación era palpable, sin saber todavía que ese viaje tendría un destino fatal. De hecho, la esposa de Shahzada Dawood y madre de Suleman, dos de los pasajeros del Titán, dijo que su marido estaba emocionado, "como un niño pequeño".
También contó, en declaraciones recogidas por el citado medio, que se dieron sesiones informativas antes del embarque en el Titán, con charlas científicas y discusiones sobre los restos del naufragio y la expedición.
En esas sesiones, se indicó a los tripulantes lo que debían llevar para hacer el descenso, en concreto, calcetines gruesos y un gorro, ya que podría hacer frío en las profundidades. Igualmente, se les indicó que debían llevar una "dieta baja en residuos" el día anterior a la inmersión, que incluía no beber café.
A pesar de que finalmente la nave no consiguió llegar a su destino, la señora Dawood destacó la profesionalidad de los que iban a bordo del Titán: "Se notaba que habían hecho eso antes muchas veces".
La señora Dawood también indicó que su hijo y su marido tenían sus trajes de vuelo OceanGate, así como pantalones impermeables, una chaqueta naranja, botas con punta de acero, chalecos salvavidas y cascos, por lo que fue con esta equipación con la que iniciaron la trasveía.
Las últimas horas del Titán desde la superficie fueron de desconcierto. La mujer de Shahzada Dawood escuchó decir que se había perdido el contacto con el Titán, a lo que le respondieron que era normal que las comunicaciones fueran intermitentes y que, si había algún problema, el submarino dejaría caer los pesos a bordo y ascendería a la superficie.
Ella se encontraba a bordo del barco de mando cuando llegó la noticia, cinco días después, de que se habían encontrado restos del submarino.