
Normalmente, la gente no ingresa grandes cantidades de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias. Muchos reciben su nómina directamente en el depósito, para ahorrarse este trámite cada mes. Esto no quita que, de vez en cuando, alguien desee ingresar una cantidad 'elevada', por ejemplo tras la venta de un artículo de lujo a otra persona.
¿Puedo ingresar el dinero que quiera?
La Agencia Tributaria se fija en los ingresos a partir de una cantidad concreta de dinero. Su objetivo es conocer el origen del capital, de acuerdo con la legislación para evitar el blanqueo de capitales y la economía sumergida. Ahora, lo cierto es que no hay un límite impuesto a las cantidades de dinero que una persona puede ingresar, pero sí hay un máximo a partir del cual se deberá justificar a Hacienda, de acuerdo con la Ley.
La Agencia Tributaria exige explicaciones a todas esas cantidades ingresadas en ventanilla que excedan los 3.000 euros. Esto se traduce en comprobantes del ingreso y justificantes. Entonces, resumiendo, se puede ingresar una cantidad indefinida de dinero en un banco, pero a partir de dicha cifra se deberá justificar a Hacienda.
Dicha cantidad coincide además con el acto contrario, esto es, con las cantidades de dinero que se retiran en un cajero del banco. Por tanto, para llevarse más de 3.000 euros se debe pasar por ventanilla, ya que la entidad debe informar a Hacienda.
Así se justifican a Hacienda los ingresos
Todo lo anterior no quiere decir que Hacienda siempre vaya a investigar a quien efectúe esta retirada o ingreso de efectivo. Lo que sí es más probable es que exija explicaciones cuando esto se convierta en una práctica habitual.
Entonces, una vez se debe justificar el dinero, son necesarios los justificantes de pago, facturas o recibos de este tipo de ingresos para que la Agencia Tributaria rastree la procedencia del capital. Como ejemplo, una persona que ha trabajado en varios lugares y en estos le han remunerado con dinero en metálico. La cantidad máxima a pagar en efectivo sin justificar son 1.000 euros, así que en este caso son necesarios los comprobantes y las facturas de cada operación, y está de más decir que las cifras deben coincidir.