El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un programa de descuentos que van dirigidos a las personas jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de incentivar los desplazamientos en transporte público durante el verano. De este modo, se pueden encontrar billetes de tren Renfe con hasta el 90% de descuento para viajar por España o, incluso, en Europa.
De este modo, hay que conocer los requisitos, ajustarse a los plazos y hacer el proceso de solicitud dentro de los viajes o itinerarios que están contemplados dentro de este programa de descuentos para poder conseguir rebajas en los billetes de Renfe este verano.
Plazos y requisitos para conseguir descuentos en Renfe
Entre los requisitos a cumplir para optar a los descuentos se encuentra el de la edad, concretamente, haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005. Igualmente, habrá que tener nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea con residencia legal en España.
Por lo tanto, los jóvenes de entre 18 y 30 años se podrán beneficiar de los descuentos en itinerarios que se realicen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, es decir, durante la temporada de verano.
Las rebajas se van a aplicar en billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes, así como en los autobuses de titularidad estatal y en el pase Interrail Global Pass de 10 días en dos meses.
Hay que tener en cuenta que "se impide la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación", como se indica en la web del Ministerio de Transportes.
¿Cómo son los descuentos y a qué viajes afectan?
En concreto, habrá varios tipos de descuentos que van desde el 50 al 90% del precio de los viajes. El primero de ellos afecta a los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, con una rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
Por otro lado, afecta a los itinerarios de Avant, con descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta, así como a los servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios con rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
Por último, también se aplica a servicios de autobús regular de competencia estatal, con descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta y un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Igualmente, se ofrece un viaje gratis en AVE o larga distancia cada dos viajes Verano Joven solo por ser del programa de fidelización Más Renfe, como indica la compañía en su web.
Cómo se compran los billetes con descuento
En primer lugar, hay que hacer el registro de manera gratuita en la página web de Verano Joven que ha habilitado el Ministerio de Transportes, sin ningún tipo de fianza. Así, "el único requisito es que el registro, cualquiera que sea el método utilizado, deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete".
Hay dos opciones para hacer el registro: identificarse mediante Cl@ve o accediendo con los datos personales, como el DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad. Después, se piden los datos de contacto y, finalmente, se ofrece un código MITMA alfanumérico, así como un código QR, que se debe introducir en el momento de hacer la compra de los billetes de transporte: "Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas", se indica.