
En el año 2020, los confinamientos decretados en buena parte del mundo hicieron que muchas personas se decantasen por que el comercio online, incluyendo aquellas que no se vieron sometidas a confinamientos por orden de las autoridades. Pero Chrisanti Indiana aprovechó para expandir su negocio, la startup de belleza y cuidado personal Sociolla, más allá de Internet.
Antes del coronavirus, en 2019, la empresa solo contaba con dos establecimientos. Esa cifra se multiplicó por diez en dos años, a finales de 2021. "Mucha gente nos dijo que optar por la presencialidad era muy arriesgado, ya que todo el mundo estaba cerrando sus tiendas físicas durante la pandemia", comenta Indiana. "Sabemos que este es el momento de prepararnos... para asegurarnos de que, tras la pandemia, podamos servir a más y más consumidores".
El camino hacia un negocio millonario
Fue esa combinación entre una aproximación online y otra presencial la que convirtió a este negocio de comercio electrónico en un conglomerado de belleza multimillonario.
Desde 2018 hasta hoy, Sociolla ha recaudado en torno a de 225 millones de dólares. Una prueba del éxito de la startup fue el creciente interés que comenzaron a mostrar grandes inversores como East Ventures, Jungle Ventures, Temasek y Pavilion Capital.
La cofundadora y jefa de marketing de Social Bella (que opera Sociolla), Indiana, explica cómo llevó su compañía con base en Jakarta al éxito del que actualmente puede presumir.
La crudeza de la vida
Sociolla surgió en 2015 cuando Indiana, tras finalizar sus estudios en Australia, regresó a su hogar en la capital de Indonesia. La joven era una amante del maquillaje, y se dio cuenta de que, en Australia, podía acceder más fácilmente a gran variedad de productos de belleza de marcas internacionales.
Pero en Indonesia las cosas eran muy distintas. "Había un montón de opciones para mi, pero cuando volví no había ninguna básicamente", comenta Indiana. Además, añade que: "No había una plataforma que tuviese de todo, tenía que encontrar a vendedores específicos en las redes, o preguntar a amigos que pudiesen ayudar a adquirir el producto cuando estaban en el extranjero".
Combatir las imitaciones
Por si fuera poco, la proliferación online de productos falsos de belleza, que a veces se vendían por "una fracción" de sus precio original, fue algo que le dificultó sus objetivos. "Todavía recuerdo que hay una gran cantidad de vendedores por Internet, especialmente en redes, que aseguran que su producto es 99% auténtico. ¿Qué significa eso de 99% auténtico?"
La joven detalla cómo las falsificaciones hechas localmente en Indonesia son algo extendido, gracias al bajo coste de la mano de obra y de las materias primas en el país. De acuerdo con un informe local, las autoridades de Indonesia requisaron un total de 9 millones de dólares en productos ilegales en 2018, duplicando la cantidad de 2017. Indiana asegura que hasta sus amigos compraban estas imitaciones, lo cual la dejaba perpleja.
La startup nació con la idea de crear un espacio para todos aquellos que quisiesen adquirir productos seguros y auténticos. Indiana se unió con su hermano y un amigo, y lanzaron Social Bella utilizando un capital de 13.000 dólares. "Desde que empezamos, nos aseguramos de trabajar sólo con marcas y distribuidores autorizados", confirma la joven.
Dar rinda suelta a la ambición
Si bien la compañía nació como una plataforma de comercio electrónico, sus fundadores tenían mayores ambiciones. Y es que en la actualidad es también un distribuidor de productos de belleza y cuidado personal alrededor del mundo. "Nos convertimos en un socio de muchas marcas globales en Indonesia. Les ayudamos no solo a distribuir sus productos al país, sino también a entender el mercado", explica Indiana.
La startup también está presente en Soco, que según Social Bella es el mayor servicio de revisión online de productos de belleza de Indonesia. De acuerdo con los cofundadores de la startup, este cuenta con más de dos millones y medio de críticas a alrededor de 36.000 productos.
"Nos dimos cuenta de que encontrar los productos adecuados para ti no solo consiste en ir a la tienda a recogerlos. Tienes que asegurarte de que lees las críticas y las especificaciones, de comentarlo con tus amigos o revisarlos en Google", dice Indiana.