Actualidad

En qué comunidades autónomas se celebran las elecciones del 28M

Foto: EP.

Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en España...aunque no en todo el territorio nacional, ya que existen algunas regiones en las que estos comicios, a los que están llamados más de 35 millones de españoles, no se celebrarán.

El artículo 42.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) establece que las elecciones municipales y autonómicas han de celebrarse "el cuarto domingo de mayo del año que corresponda", es decir, cada cuatro años siempre que se no se produzca un adelanto electoral.

En lo que atañe a las elecciones municipales, sí habrá elecciones en la totalidad de los municipios españoles, un total de 8.131 ayuntamientos en los que los votantes han de elegir a los alcaldes.

En qué comunidades autónomas no se celebrarán elecciones autonómicas

Hay diferencias, no obstante, en lo relativo a las elecciones autonómicas. No todas las comunidades autónomas celebrarán comicios regionales, ya que sus procesos electorales han transcurrido en fechas diferentes.

Es el caso de Galicia y País Vasco, que al celebrar elecciones en verano de 2020 no tendrán que hacerlo hasta 2024, y de Cataluña y Andalucía, que las celebraron en 2021 y 2022 y no tendrán que repetir comicios hasta 2025 y 2026, respectivamente.

Además, tampoco se celebrarán elecciones autonómicas en Castilla y León, dado que se adelantaron los comicios en 2022 y no se prevén nuevas elecciones hasta 2026. Sucedió algo parecido en Madrid en 2021, pero el Estatuto de Autonomía de la región madrileña obliga a cumplir con el plazo de cuatro años sin contar adelantos electorales.

Las comunidades autónomas en las que se celebran elecciones autonómicas el 28M

Por lo tanto, las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones este 28 de domingo son:

-Aragón.

-Asturias.

-Baleares.

-Canarias.

-Cantabria.

-Castilla-La Mancha.

-Extremadura.

-Comunidad de Madrid.

-Región de Murcia.

-Navarra.

-La Rioja.

-Comunidad Valenciana.

Y, por supuesto, también se celebrarán elecciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que respetan ese plazo de cuatro años y se unen a las 12 comunidades autónomas que el último domino de mayo organizarán comicios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud