
La red de servicios profesionales Deloitte realizó recientemente una encuesta a 14.483 'millennials' y a 8.373 de la 'Generación Z' pertenecientes a 44 países. De acuerdo con la empresa, el 46% de los 'Z' ya cuenta con un segundo trabajo, que compatibiliza con el principal. En el caso de los 'millennials' el porcentaje es del 37%.
Si bien un empleo secundario puede resultar de la pasión por algo concreto, en muchos otros casos responde más bien a preocupaciones económicas. Y este podría ser el caso, pues Deloitte también muestra que el porcentaje está en aumento, registrando un 3% más ('Z') y 4% más ('millennials') que el año pasado.
Las ocupaciones más populares
Michele Parmelee, directora de Personas y Propósito en Deloitte, comenta que: "Los empleos secundarios están aumentando para la 'generación y' y la 'z' porque tienen problemas a la hora de llegar a fin de mes. Y mientras que el dinero es el motivo principal para estas personas, muchos también lo ven como la manera de monetizar sus aficiones, para desconectar de su trabajo principal, aumentar su red de contactos profesionales, e incluso desarrollar nuevas habilidades laborales para abrirse más puertas".
Además, la consultora refleja que los trabajos secundarios más populares consisten en vender servicios o productos en línea, aquellos que tratan de viajes compartidos o en entrega de comida a domicilio, o la creación de contenido para redes sociales, entre otros.
De hecho, para el 25% de los primeros y el 28% de los segundos, lo que les lleva a hacer una segunda actividad es añadir contactos y adquirir nuevas cualidades profesionales. Con respecto al dinero, principal elemento motivador, los porcentajes son del 46% y del 38%.
¿Qué es lo que más les preocupa?
Siguiendo con la encuesta de Deloitte, el coste del nivel de vida actual es lo que más preocupa a estas dos cohortes demográficas. Este dato es si cabe más importante si se suma al hecho de que casi el 50% de ambas generaciones, un 5% más que el año pasado, llega con dificultades a fin de mes.
Como es de suponer, un segundo trabajo equivale a una segunda fuente de ingresos, lo que ayuda a muchas personas jóvenes a enfrentarse a esta subida generalizada de los costes. Otras acciones que están tomando, según Deloitte, son esperar a convertirse en propietarios o a formar una familia, o comprar más bienes de segunda mano.
Pero esta realidad y los datos antes expuestos no evitan que un porcentaje sorprendente de los jóvenes se muestre optimista con respecto al futuro de sus finanzas personales. Concretamente, el 44% de los 'Z' y el 35% de los 'millennials' creen esto, tal y como ha reflejado la encuesta.