Desde este mismo martes 16 de mayo de 2023 persistirán en España las lluvias y los chubascos que han tenido lugar durante el fin de semana, sobre todo, en el norte de la Península y destacando las fuertes rachas de viento en zonas costeras. De hecho, hay aviso naranja en la costa noroeste de Galicia, el valle del Ebro y las áreas próximas, así como en Pirineos, Ampurdán y Canarias.
Así lo indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica también que se mantienen durante esta jornada y a lo largo de la semana los cielos nubosos en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con lluvias y chubascos. También habrá intervalos nubosos al principio en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte, y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil, si bien el cielo irá tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, como recoge Europa Press.
Igualmente, destaca que la zona del Ampurdán (Girona) estará en alerta naranja por fenómenos costeros, con viento del noroeste de 60 a 70 km/h y olas de 3 a 4 metros.
16/05 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por costeros para hoy en Cataluña . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/3xVKZ0h9oV
— AEMET (@AEMET_Esp) May 16, 2023
En cambio, se prevé que el cielo será poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y que la cota de nieve se sitúe en unos 1.800 metros en el extremo norte peninsular, descendiendo hasta unos 1.400 metros.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 15-05-2023 hasta 21-05-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/hlS5ADE6OT
— AEMET (@AEMET_Esp) May 15, 2023
Cambios a partir del miércoles: llega una DANA
Por el contrario, a partir del miércoles 18 de mayo, se prevé un cambio por la llegada de una DANA a nuestros país, que dejará lluvias y chubascos generalizados en todo el mapa, incluso, en algunas provincias del sur de España.
En concreto, serán chubascos "aislados" e "irregulares" en algunas provincias del sur de la península, acompañado de un descenso de las temperaturas. Esto es debido a un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera que dará lugar a una DANA que dejará algunos chubascos "aislados" e "irregulares" en algunas provincias del sur de la península, acompañado de un descenso de las temperaturas, tal y como ha detallado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino.
Así, la DANA "podrá dejar también, durante la jornada del miércoles, posibles tormentas acompañadas de granizo en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz, principalmente", como ha añadido el experto.
A partir del jueves, estos chubascos "se pueden extender hacia el norte de la región, afectando a otras provincias del interior, sobre todo, en la zona de sierra", indica. "Conforme avance la semana, esta DANA se irá desplazando hacia la Andalucía oriental, mientras que la occidental quedará liberada", concluye.
Temperaturas para el miércoles: algunas mínimas serán de 1ºC
Por otro lado, se prevén pocos cambios en las temperaturas, si bien habrá heladas débiles en Pirineos y aisladas en otros sistemas montañosos del centro y norte peninsular.
Sin embargo, este miércoles 16 de mayo de 2023, habrá algunas provincias con temperaturas mínimas que no superarán los 5ºC, como es el caso de las siguientes capitales de provincia: