Actualidad

Redit hace balance de los 50 años de los institutos tecnológicos valencianos en un libro

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado esta tarde la presentación de su libro "Una historia de innovación colectiva", una radiografía de la creación y evolución de los institutos tecnológicos valencianos en los últimos 50 años, en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Fernando Saludes, presidente de REDIT, ha subrayado que "es una ocasión muy especial para celebrar el trabajo realizado hasta la fecha y seguir reclamando la posición de los institutos tecnológicos en el sistema de innovación. Hoy hay una gran representación de los agentes e instituciones que hacen posible, día a día, que la Comunitat Valenciana sea sinónimo de progreso e inversión de futuro".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha felicitado a la Red por "su gran trabajo a la hora de contar la historia no solamente de REDIT, sino de todo el sistema de innovación valenciano". Además, ha querido destacar 5 ejes fundamentales inspirados en la publicación: "persistencia, cooperación, nuevo salto innovador, resultados, nuevo horizonte y futuro".

El libro Una historia de innovación colectiva repasa cuatro décadas en las que han confluido dos fenómenos clave para la modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana: la creciente apertura de su economía al exterior y las distintas fases expansivas de conocimiento e innovación compartida, con los institutos tecnológicos como grandes catalizadores de ese doble flujo que se retroalimenta de forma continua.

Según recoge el libro, ha sido una historia de colaboración entre los componentes de los clústeres y distritos industriales y el resto de los integrantes del sistema de I+D, y entre éstos y los actores de otras zonas geográficas. De ahí que, en última instancia, se deba hablar de una tarea colectiva.

REDIT desarrolló en 2021 más de 2.600 proyectos en colaboración con 15.500 empresas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky