Actualidad

Tubacex gana 10 millones, casi un 200% más, con beneficio en todas sus plantas y negocios

  • Esta cifra del primer trimestre de 2023 es la mitad de las ganancias totales del pasado ejercicio
  • Logra su mejor ciclo en ventas, con 232, 2 millones y un aumento del 46,9%
  • Mantiene su cartera de pedidos en 1.650 millones, con gran captación entre enero y marzo
Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex. eE
Bilbaoicon-related

Tubacex cerró un primer trimestre de 2023 con un beneficio de 10 millones, frente a los 3,4 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior (un 196,3% más), y unas ventas de 232,2 millones, un 46,9% superiores. Por primera vez desde hace años, todas las unidades de negocio y las 22 plantas productivas del grupo obtienen beneficio.

Tubacex ha presentado a la CNMV los resultados del primer trimestre de 2023, unas cuentas que muestran la mejor cifra histórica de ventas trimestrales del grupo, gracias a un comienzo de 2023, "impulsado por un mercado energético dinámico en términos de inversión y visibilidad", ha explicado en el comunicado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

La compañía, con 22 fábricas en 14 países y 12 centros de servicio, logró unas ventas de 232,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 46,9% superiores al mismo periodo del pasado ejercicio.

En cuanto al beneficio, ganó 10 millones entre enero y marzo de este año, casi un 200% más en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. Además, la cifra de 10 millones supone la mitad del total de beneficio obtenido el pasado 2022, que fue de 20,2 millones, lo que apunta -salvo imprevistos, según señalan desde la compañía- a un 2023 de gran crecimiento.

Por primera vez en los últimos ejercicios, todas las plantas productivas del grupo consiguieron beneficio.

Altos niveles de contratación

Según Tubacex, el crecimiento de las ventas refleja tanto el incremento de volúmenes como el mejor mix de productos de la compañía. Así mismo, asegura que se mantiene en el mercado altos niveles de desempeño y contratación.

De hecho, la entrada de pedidos se mantiene en niveles altos, con una captación récord durante el primer trimestre, que hace que la cartera se mantenga en el nivel histórico de 1.650 millones.

Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) trimestral es el más alto de su historia al alcanzar la cifra de 30,5 millones, representando un margen del 13,1%, que supone un incremento del 60% en comparación al del primer trimestre de 2022.

El comunicado enviado a la CNMV indica que parte de la caja generada durante el trimestre se destinó a la compra de las participaciones minoritarias en Arabia Saudí y en Noruega y al comienzo de las inversiones en la nueva planta de Abu Dabi (8,5 millones de euros en total).

La deuda financiera neta se mantiene en un nivel similar al de cierre de 2022 (ligera reducción de 0,7 millones de euros) y la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se reduce hasta situarse en 2,8x, "anticipando el cumplimiento del objetivo estratégico marcado por la compañía para 2025". La posición de liquidez de Tubacex alcanza los 219,7 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud