Actualidad

De lavaplatos a multimillonario: el padre de Los Simpson factura más de 13.000 millones en 36 años de la serie

  • La serie creada por Matt Groening aparecio por primera vez en abril de 1987
  • La serie animada lleva 34 temporadas y más de 700 capítulos
Foto: Montaje Enrique Boyero.

Los Simpson cumplen 36 años, después de más de 700 capítulos emitidos. La serie celebra un nuevo aniversario desde que aparecieron por primera vez como un corto de un 1 minuto y 49 segundos en El Show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, dos años antes del estreno en televisión. Desde entonces, su creador Matt Groening, ha cosechado un imperio de más de 13.000 millones, de la mano de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Pero los inicios del caricaturista no fueron del todo exitosos.

La popularidad de Los Simpson es masiva. Al punto, que en el calendario mundial tienen un día: el 19 de abril. Hace 36 años, la familia amarilla de Homer aparecía a la luz pública en un programa de televisión con un corto llamado 'Buenas Noches', dos años después, el 17 de diciembre de 1989, pasaría a tener su propio espacio como serie televisiva y, con ello, a ser un hito mundial que perduraría por años y cosecharía grandes éxitos.

En nuestro país, la serie animada se emitió por primera vez en TVE 1, después pasó a TVE 2 y, tras 7 años en Antena 3, se estableció en Neox, hasta hoy. Han pasado ya 34 temporadas, con más de 700 capítulos, lo que la convierte en la serie animada más longeva de la televisión. Además, se confirmó recientemente que renovará con las temporadas 35 y 36 en 2023.

De lavar platos a las caricaturas

Pero ¿quién está detrás de este éxito televisivo? Su nombre es Matt Groening de 69 años. El caricaturista e historietista estadounidense tuvo un inicio alejado al dibujo y al arte. Comenzó lavando platos en una guardería y también fue limpiador de una planta de tratamiento de residuos.

Al terminar la universidad, sus primeros pasos profesionales como dibujante fueron frustrantes. Consiguió un trabajo como escritor de la biografía de un director famoso por sus malas películas. Esto lo hizo escribir una carta a sus padres con una historieta llamada 'Life in Hell' ('Vida en el infierno'), que narraba esos duros momentos por los que pasaba por ese entonces.

Sin saberlo, esta historieta fue el origen del que sería su primer empleo que lo haría feliz, ya que aparecía en el semanario Los Angeles Readers, del que Groening era coordinador editorial, según cuenta Tomás Fernández y Elena Tamaro en la 'Biografia de Matt Groening'. Mas tarde, 'Life in Hell' dio un salto y empezó a aparecer en un total de 200 periódicos en todo el mundo.

La llamada hacia el éxito

Según cuenta su biografía, Groening recibió una llamada de James L. Brooks, director y productor con varios Oscars y Emmys en su haber. Le pidió al caricaturista crear cortos de animación para el Show de Tracey Ullman.

"Según la leyenda (Groening nunca lo ha desmentido) fue quince minutos antes de su cita con Brooks cuando el creador de Los Simpsons abocetó en un papel a los cinco componentes de una familia", detallan Fernández y Tamaro en la biografía del caricaturista e historietista.

Los autores, explican que Groening usó los nombres de los miembros de su familia para dar vida a los personajes: "Homer era el nombre de su padre; Marge, el apodo cariñoso de su madre, y Lisa y Maggie los nombres de sus hermanas pequeñas. A Brooks y a su equipo les gustó la idea y los cuarenta y ocho cortos que escribió empezaron a emitirse en 1988".

Fox, canal de televisión que emitía El Show de Tracey Ullman, propusieron a Groening y a Brooks convertir a estos personajes en los protagonistas de una serie que, de momento, tendría trece capítulos de media hora. "Como suele decirse, el resto es historia", sentencian los autores.

Cifras "amarillas"

Actualmente, con 34 temporadas y más de 700 capítulos emitidos, se estima que son más de 13.000 millones los que se ha recaudado a lo largo de todos estos 36 años. De ellos la cadena Fox se acredita más de 2.000 millones anuales.

Las ganancias no solo provienen de la emisión televisiva. Las fuentes de ingreso también han llegado de la mano de la película de la familia de Springfield, que tuvo una recaudación de 530 millones. También destaca la venta de todo el merchandising en torno a la serie, que logró reunir hasta la fecha más de 4.700 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud