
Tesla, para bien o para mal, siempre hace noticia, al igual que su dueño Elon Musk. Esta vez, por un hecho negativo que recae en presuntas "violaciones" de la intimidad de sus clientes por parte de empleados de la compañía de coches eléctricos, según informes y una reciente demanda de un propietario de un Tesla.
Así es, Henry Yeh, que posee un Model Y, demandó a la compañía de Musk, en una posible demanda colectiva, por presuntas violaciones de la privacidad después de que, según informes, los empleados compartieron imágenes confidenciales de las cámaras de los vehículos.
La demanda que, sigue un informe de Reuters, y que ha recogido Fortune, describe que algunos empleados de Tesla "supuestamente compartieron imágenes y videos sensibles" grabados por los vehículos, incluidos los del interior de los garajes de los clientes, e incluso uno de un hombre desnudo acercándose a un vehículo.
Según el informe realizado por la agencia de noticias, varios grupos de empleados "utilizaron un sistema de mensajería interna para compartir imágenes altamente invasivas de 2019 a 2022".
"Violación" de intimidad familiar
El propietario del Model Y, residente en San Francisco, presentó la demanda, con su abogado, Jack Fitzgerald, el cual declaró: "Como cualquiera lo sería, el Sr. Yeh estaba indignado ante la idea de que las cámaras de Tesla puedan usarse para violar la privacidad de su familia, que la Constitución de California protege escrupulosamente".
La demanda alega que los empleados de Tesla podrían acceder a imágenes altamente invasivas para su "entretenimiento tortuoso" y "la humillación de los grabados subrepticiamente". Yeh presentó la queja "contra Tesla en nombre de sí mismo y posibles otros afectados por situaciones similares y el público en general".
Cámaras de un Tesla
Tesla equipa sus vehículos con una variedad de cámaras que pueden ser útiles de varias maneras, como demostrar quién tuvo la culpa en un accidente y ayudar con funciones como el piloto automático y el estacionamiento automático. Pero también pueden capturar momentos que son privados o potencialmente embarazosos, particularmente en los garajes de los clientes.
El aviso de privacidad del cliente de Tesla dice: "Su privacidad es y siempre será enormemente importante para nosotros... Las grabaciones de la cámara permanecen anónimas y no están vinculadas a usted ni a su vehículo".
Preocupación por la privacidad
Pero las cámaras han planteado preocupaciones de privacidad en otras naciones, según señala Fortune. A principios de este año, Tesla acordó cambiar la configuración de la cámara en los vehículos vendidos en la Unión Europea después de que un regulador de privacidad holandés declarara que la configuración anterior permitía violaciones de privacidad.
"Si una persona estaciona uno de estos vehículos frente a la ventana de alguien, podría espiar dentro y ver todo lo que la otra persona estaba haciendo", dijo Katja Mur, miembro de la junta reguladora holandesa, en un comunicado.
En la UE, las cámaras ya no graban continuamente alrededor de un automóvil. Permanecen deshabilitados de forma predeterminada, a menos que un usuario active la grabación.
David Choffnes, director ejecutivo del Instituto de Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Northeastern en Boston, dijo a Reuters que, en Estados Unidos, los empleados de Tesla que comparten videos confidenciales podrían considerarse "actores de una violación de la política de privacidad de la compañía y provocar la intervención del regulador de privacidad Comisión Federal de Comercio".