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El día que Steve Jobs mandó al equipo de diseño a fregar toda la noche una Apple Store

  • El hecho ocurrió en 2004 en Stanford Shopping Center Palo Alto
  • Un grupo de perodistas estuvo presente en el lanzamiento de la tienda
Foto: Steve Jobs junto a la prensa (FW).

Son miles las versiones que describen la personalidad e imagen de Steve Jobs. Para muchos era un erudito, un genio de las tecnológicas, pero para otros, era una persona con mal genio, arrogante, cascarrabias, obsesivo, displicente, genio, autoritario, con métodos "poco" ortodoxos. Sobre este último punto, se rescata el día que Jobs mandó al equipo de diseño a fregar toda la noche una Apple Store porque estaba en "malas condiciones".

Al perfil "especial" del fundador de Apple, se suma lo detallista y meticuloso que era para dar cuenta de los productos tecnológicos innovadores que lanzaba al mercado. Pero no solo con los productos, sino que también con los espacios donde posteriormente se venderían esos productos, las Apple Store.

En ese intento de perfeccionismo, también tenía una obsesión por la limpieza, así lo dejó claro cuando en una de las sucursales de venta de la compañía puso el grito en el cielo al ver que estaba sucia para la presentación de la misma.

Según lo relata un compilado de historias de personas cercanas a Jobs, y que publicó Forbes, Steve Jobs en 2004 estuvo en el Stanford Shopping Center de Palo Alto, California, para dar a conocer el nuevo diseño de Apple Store "mini" de 70 metros cuadrados en el centro comercial.

El multimillonario quería que fuera diferente de las tiendas de Apple convencionales. Para lograrlo empleó techos blancos iluminados desde detrás, paredes de acero inoxidable hechas en Japón y un suelo blanco, brillante y sin juntas, hecho con material utilizado en los hangares de los aviones. Todo un escenario idóneo para la presentación a la prensa de la nueva sucursal. Sin embargo, tanta preparación y detalles solo lo iba a traer problemas.

Cuando Jobs se escondió tras la cortina

"Antes de que bajara la gigantesca cortina que cubría la fachada de la tienda, Jobs se estaba derrumbando, negándose en los minutos previos a la inauguración a salir y saludar a los reporteros. ¿Por qué? Porque el diseño de la tienda que se veía tan bien en el papel no se veía igual en la realidad", señala uno de los periodistas que asistió al evento.

Según describe le reportero, las paredes mostraban todas las huellas de manos y los pisos estaban empañados por marcas negras del puñado de personas (trabajadores) que preparaban la tienda para la gran presentación.

La publicación señala que, finalmente, se convenció a Jobs de que saliera, y se corrió el telón ante la pequeña reunión de reporteros.

La otra cara de la tienda

"Cuando vi el suelo, inmediatamente me volví hacia Jobs, que estaba a mi lado, y le pregunté si había estado involucrado en todos los aspectos del diseño. Él dijo que sí. 'Era obvio que quien diseñó la tienda nunca había limpiado un piso en su vida', le dije. Me entrecerró los ojos y entró", detalla el periodista.

"Unos meses más tarde, un ejecutivo de Apple me dijo que Jobs hizo que todos los diseñadores regresaran a la tienda ese sábado después de la presentación, para pasar toda la noche limpiando la superficie blanca. Después de eso, Apple cambió los pisos a las baldosas de piedra que ahora prevalecen en sus diseños", sentencia el periodista presente en ese lanzamiento.

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