Actualidad

Bill Gates pone a prueba un coche autónomo con ADN de Microsoft basado en IA: "Es surrealista"

  • El filántropo hace un "viaje de prueba" en un coche con tecnología Wayve
  • "Los coches AV podrían ser buenos tanto para su billetera como para el planeta"
Foto: Captura de video (GatesNotes).

Bill Gates está obsesionado con la inteligencia artificial (IA). Así lo anunciaba en su web personal el pasado mes de febrero: "La era de la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado". A esa obsesión, se suma la que tiene por los coches, y que retrata en su última publicación en Gates Notes.

En este contexto, el multimillonario encontró el punto en el que convergen sus últimas "obsesiones", y es que puso a prueba un coche autónomo con IA y estableció una fecha para cuando este tipo de transporte sea 100% independientes del manejo humano, incluso, sin volante.

El llamado "viaje de prueba" se llevó a cabo en un coche Jaguar I-Pace equipado con tecnología de la startup británica Wayve, que se asocia con Microsoft en su software de conducción autónoma basado en IA.

El lugar del viaje, las concurridas calles de Londres, las cuales describe Gates como "uno de los entornos de conducción más desafiantes que se puedan imaginar". Veredicto: "fue un viaje surrealista estar en el coche mientras esquivaba todo el tráfico". El viaje incluyó a un conductor de seguridad que tomó el control del automóvil varias veces, dijo el fundador de Microsoft.

Próxima década

"Estoy emocionado por el día en que pueda entregar el control de mi automóvil a una máquina. Ese día llegará más temprano que tarde. Hemos hecho un gran progreso en los vehículos autónomos, o AV, en los últimos años, y creo que alcanzaremos un punto de inflexión en la próxima década", señaló el filántropo,

"Cuando suceda, los vehículos autónomos cambiarán el transporte tan drásticamente como el ordenador cambió el trabajo de oficina. Gran parte de este desarrollo ha sido posible gracias al progreso realizado en la inteligencia artificial en general", agregó.

Fase de la tecnología AV

En el documento, Gates puntualizó en el sistema de clasificación de la Sociedad de Ingenieros Estadounidenses (SAE) en qué punto de este tipo de tecnología estamos. En una escala de 0 a 6, el señaló que estamos cerca del punto de inflexión, entre los niveles 2 y 3, cuando los automóviles están disponibles para que el conductor pueda quitar las manos del volante y dejar que el sistema conduzca en determinadas circunstancias.

Crecimiento de Wayve y relación con Microsoft

En esta línea, Wayve, de 6 años de vida, ha recaudado más de 250 millones de inversores que incluyen a Microsoft, el multimillonario cofundador de Virgin Group, Richard Branson, y el científico jefe de inteligencia artificial de Meta, Yann LeCun.

"Wayve se encuentra entre un grupo de competidores de la industria automotriz y tecnológica: empresas como Ford, GM, Tesla, Alphabet y Baidu de China han invertido miles de millones de dólares para desarrollar su propia tecnología de vehículos sin conductor", señala CNBC.

"A medida que avanza la tecnología, los coches AV podrían ser buenos tanto para su billetera como para el planeta", argumentó Gates. Los vehículos autónomos eventualmente pueden "volverse más baratos que los autos normales", y la mayoría de ellos probablemente serán eléctricos ."Incluso nos ayudarán a evitar un desastre climático", sentenció el filántropo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud