
Según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), correspondientes a 2022, la inversión extranjera bruta en la Comunidad Valenciana ha ascendido a 2.036 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 135% con respecto al año 2021. Unas cifras en que no se refleja aún la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto.
Es el mejor dato en este baremo desde el año 2001, en que se registró una inversión total de 2.771 millones de euros. Por tipo de operación, el 76% de la inversión corresponde a reinversiones o ampliaciones de empresas extranjeras establecidas, con especial peso de ampliaciones de capital para capitalizar deuda. Otro 22% corresponde a adquisiciones y el 3% a nuevas inversiones.
Según el origen de la inversión, en 2022 destacan las inversiones de Estados Unidos (799 millones de euros), con importantes inversiones en el sector azulejero, donde la nueva compra del grupo esmaltero Esmalglass (ahora Altadia tras integrar a la división de Ferro) ha tenido un gran peso.
También el sector turístico ha protagonizado operaciones procedentes de Estados Unidos, en este caso Marina d'Or, ya que el fondo Farallon procede de ese país. Aunque esta firma ya había asumido el control como dueño de la deuda por las pérdidas acumuladas, fue el año pasado cuando materializó esa capitalización de deuda por cerca de 100 millones de euros.
Reino Unido pese al Brexit
Pese al Brexit, el segundo inversor es Reino Unido, con 464 millones de euros, también por el fuerte peso de las firmas y fondos de inversión, con operaciones en industria de alimentación y corte y acabado de piedra, también con nombre y apellidos, Levantina, en una operación que también básicamente ha consistido en capitalizar pasivo y reestructurar deuda.
A continuación se sitúa Francia, con 463 millones de euros e inversiones significativas en telecomunicaciones, por delante de Austria (110 millones de euros) y otros 5 países (Italia, Países Bajos, Suecia, Alemania y Hungría), que superaron la cota de 10 millones de euros de inversión el año pasado.