Actualidad

Qué significa 'Kur' o derecho a vacaciones para padres estresados

  • La iniciativa fue creada por Elly Heuss-Knapp y se aplica en Alemania
  • El retiro de salud dura tres semanas y se solicita cada cuatro años
Foto: Dreamstime.

Miles son los casos de padres y madres que viven un hecho ruptura, como puede ser el fallecimiento de un ser querido o familiar, o alguna situación traumática. Estos eventos, hacen que sea compleja la realización de las actividades laborales, tanto como los cuidados del hogar. Ante un escenario como este, Alemania pone a disposición un retiro de salud llamado 'Kur' o derecho a vacaciones de tres semanas para los progenitores más vulnerables y estresados.

El país europeo es posiblemente el "único lugar del mundo" en el que los padres con dificultades tienen derecho legal a un 'Kur', un retiro de salud de unas tres semanas de duración, cada cuatro años, así lo evidencia una reciente publicación de la BBC.

Según describe el medio, un 'Kur' es recetado por un médico y financiado principalmente por el seguro. Las comidas, el cuidado de niños y las terapias están incluidas en esta ayuda familiar.

En el desglose de esta ayuda, el retiro o las vacaciones se pueden hacer no sólo para tratar un problema de salud, sino que también como una medida preventiva para evitar que problemas relativamente leves se conviertan en asuntos graves.

Caso 'Kur'

Sebastian Schwerk, por ejemplo, vivió un hecho ruptura. Su padre murió de leucemia. En ese momento, tuvo que lidiar con su trabajo, el cuidado de su madre y de sus tres hijos. Resultado de todo este escenario: estrés. Fue su pareja quién le habló de 'Kur'. De esta forma, decidió solicitar el retiro financiado por el seguro como medida preventiva y para tratar su insomnio.

"Mi principal necesidad era realmente pasar el mayor tiempo posible con mi hijo menor, sin estrés, y volver a tener un estilo de vida más saludable", declaró al medio. En enero de 2020, él y su hijo menor pasaron tres semanas en una clínica junto al mar. Schwerk tomó cursos de terapia de relajación muscular, meditación, marcha nórdica y yoga, ninguno de los cuales había probado antes.

Incluso renunció a algunos hábitos. "El alcohol está completamente prohibido en esas clínicas, lo que puede ser difícil para los alemanes. Así que me dije a mí mismo: 'Bueno, me gusta beber una cerveza después del trabajo, pero en realidad es una gran idea prescindir de ellas durante tres semanas'".

Demanda de retiros de salud

Pueden sonar como unas vacaciones, pero una investigación muestra que los retiros son "sorprendentemente efectivos para prevenir problemas de salud", afirma el medio. Sin embargo, algunos también argumentan que la creciente demanda de estos retiros debería hacer sonar las alarmas, como una señal de que cada vez más padres se están "derrumbando bajo la tensión de la vida cotidiana".

El impacto persistente de la pandemia del Covid-19 y los confinamientos parecen "haber empeorado esa presión".

"Las clínicas informan que las madres y los padres que acuden a ellas están más enfermos que antes de la pandemia", señaló a la BBC Yvonne Bovermann, directora de Deutsches Müttergenesungswerk, una organización sin fines de lucro que administra unas 70 clínicas que ofrecen retiros en toda Alemania.

Origen 'Kur'

El origen de esta práctica surge de la mano de Elly Heuss-Knapp, política y esposa del entonces presidente de Alemania, Theodor Heuss. Después de la Segunda Guerra Mundial, fundó Müttergenesungswerk para apoyar a las madres agotadas.

"Los primeros asistentes incluyeron madres que sufrían los efectos de la guerra y la desnutrición, mientras cuidaban a sus hijos y esposos traumatizados", sentencia el medio.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments