Actualidad

Dominion busca socio para impulsar 2.000 millones en renovables

  • Quiere tener 2 GW en operación a finales de 2026 en Europa y Latinoamerica
  • Apuesta por un modelo de riesgo compartido con un 'partner' europeo
  • Repartirá 15 millones de euros de dividendo entre sus accionistas
Directivos de Dominion. eP
Bilbao.Madridicon-related

Dominion, grupo de servicios y proyectos multi tecnológicos, movilizará 2.000 millones de euros para alcanzar 2GW en operación a finales de 2026, dentro de su apuesta por las energías renovables. Busca un socio europeo para llevar adelante este proyecto.

Tras haber adquirido una posición mayoritaria en BAS Corporation, (ha comprado a Incus su 23,4% por 67 millones), la firma que dirige Mikel Barandiaran evolucionará su modelo hacia una IPP renovable, para integrar la titularidad de estas infraestructuras y su explotación y ser un productor independiente.

Así, prevé alcanzar esos 2GW con proyectos en Latinoamérica y Europa, en su mayoría fotovoltaicos. Para ello, acudirá a financiación bancaria y buscará socios en Europa.

Riesgo compartido

En concreto, la empresa apuesta por un modelo de "riesgo compartido". En Centroamérica, ya cuenta con uno, Corporación Multinversiones (CMI). Tras comprar BAS, Dominion pasa a tener una deuda de 160 millones.

El pasado 2022, Dominion logró su mayor cifra de ventas, un total de 1.100 millones, un 8% más que en 2021. Su beneficio ordinario se situó en 45 millones, un 7% superior y el resultado neto fue de 35,9 millones (-18,77%).

Mikel Barandiaran -que obtuvo unas ganancias de 3,04 millones, un 31% menos que 2021- explicó que se "han cumplido todos los objetivos de su plan, excepto el de adquirir compañías", para lo que reservó 300 millones, aunque no se descarta hacerlo a futuro.

Sobre el reparto de dividendo , Dominion repartirá un tercio del beneficio ordinario, es decir, 15 millones. El grupo generó 60 millones de caja en 2022, más del 76% del beneficio bruto de explotación (ebitda).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud