Actualidad

Hacienda detecta un pago oculto de Piqué justo tras cobrar 4 millones de Arabia por la Supercopa

  • El juzgado ha requerido información a Caixabank para conocer el destinatario
  • Hay más pagos sospechosos en las cuentas
Gerard Piqué

La Agencia Tributaria ha detectado movimientos sospechosos en las cuentas del exfutbolista Gerard Piqué tras el contrato firmado por una de sus empresas, Kosmos Football, para la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Según consta en los documentos remitidos por la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la entidad saudí Sela Sport Company Limited, encargada de la organización del evento, realizó una transferencia de 1,99 millones de euros el 12 de octubre de 2021 al exfutbolista y otra por el mismo importe tan solo dos días después, el 14 de octubre de ese mismo año.

Lo llamativo es que ese mismo día, el 14 de octubre, Piqué hizo una transferencia de 669.649 euros sin que se conozca el destinatario con el concepto de 'Impuestos', algo que según Hacienda no es cierto "al haber comprobado en la BDC (Base de Datos Consolidada) que no se corresponde con importes de autoliquidaciones tributarias presentadas por el obligado tributario en la Agencia Tributaria".

Además, el resto de pago de la empresa entre julio de 2019 y abril de 2022 "sí se corresponden con los tributos declarados". Ante ello, y a iniciativa de Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción instó al juzgado a "solicitar a Caixabank los justificantes" tanto de este cargo del 14 de octubre como de otro anterior del 17 de septiembre de 2021 -el concepto en este caso es el de 'Pagos a la Agencia Tributaria', que está también bajo sospecha.

Aunque la instrucción está ahora bajo secreto de sumario, las fuentes consultadas por este periódico confirman que el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, que investiga las presuntas irregularidades, ya ha requerido a Caixabank la justificación de esos pagos ocultos. El denunciante, Miguel Galán, presidente de Cenafe, apunta que esos pagos podrían ser transferencias hechas a posibles testaferros del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aunque eso es algo que todavía no se ha podido demostrar.

Propuestas de Hacienda

El movimiento bancario en Caixabank no es, sin embargo, el único que ha levantado la sospechas de Hacienda. La Agencia Tributaria ha comprobado así que se han utilizado "cuentas puente" para transferir fondos. Uno de esos movimientos los llevo a cabo Kosmos Football, que realizó una transferencia a una cuenta que la propia abrió once días antes en Bankinter tras recibir en otra un ingreso de 2,4 millones de euros de Arabia. A raíz de esto, la Agencia Tributaria ha pedido al juez solicitar al banco los extractos de las cuentas cuyos titulares son Kosmos Football y Kosmos Global Tennis.

Asimismo, la empresa Kosmos Global Media recibió dos cargos en 2021 por valor de 280.000 euros y 66.500 euros en concepto de préstamos y justo un año después realizó transferencias por importe de 346.500 euros y 500.000 euros. Ante las dudas sobre este último movimiento, la Agencia Tributaria considera que "sería conveniente solicitar al Banco Santander el extracto de esta cuenta y los justificantes de las salidas y analizar el destino de los 500.000 euros transferidos".

También está en el punto de mira una cuenta del FC Andorra. Hacienda pide solicitar una comisión rogatoria al país de los Pirineos para que aporte "los justificantes de las salidas de los fondos efectuados desde este cuenta". Todo esto después de que entre junio de 2019 y marzo de 2022 Kosmos Football realizara pagos internacionales al club de fútbol andorrano por valor de 4,03 millones de euros.

La comisión de Piqué

Como ya adelantó este periódico, según el informe de la IGAE, el exjugador se habría embolsado comisiones de 24 millones de euros por la gestión de la Supercopa en Arabia Saudí. Así bien, y siempre según la documentación, existen ocho pagos realizados por parte de Sela a Kosmos Football entre diciembre de 2019 hasta febrero del año pasado. En total estas ochos transferencias ascienden a un valor de casi 12 millones de euros, lo que supone que Piqué ya habría recibido la mitad de la comisión pactada con Arabia Saudí.

El acuerdo entre Sela y Piqué se firmó en septiembre de 2019. La competición está compuesta por seis temporadas e implicaba el pago de una comisión de cuatro millones por cada una de ellas. En el documento de la Intervención General de la Administración del Estado remitido al juez, que firma el fiscal jefe José M. Alonso, se señala que "el importe a percibir por Kosmos Football como una tarifa de éxito era de 4 millones de euros". La IGAE resalta también que la empresa Kosmos y la Federación quisieron mantener en el anonimato en su relación. "La relación se quiso mantener oculta", se asegura. En su informe considera que Piqué era el agente de la RFEF.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud