Actualidad

Convirtió 700 euros en una empresa global exitosa

  • Tevin Tobun es de las 100 personas de raza negra más influyentes de Reino Unido
Foto: Tevin Tobun.

Tevin Tobun, de 46 años, es de esos emprendedores que a temprana edad se aventuró en lo desconocido y, gracias a ello, pudo cumplir lo que muchas personas solo sueñan: comenzar su propio proyecto. Como recién graduado universitario, a pesar de que le negaron una subvención comercial, realizó una inversión de 700 euros en un negocio que por estos días es un éxito global y que emplea a más de mil personas. Aquí su historia.

Después de graduarse de la Universidad a los 22 años, Tevin lanzó su primer negocio que iba sobre diseño y construcción. El proyecto empresarial se centraba en la reconfiguración espacial de escuelas e instituciones educativas en Reino Unido.

"Tres meses después de graduarme, decidí iniciar mi propio negocio. En ese momento, el gobierno había cambiado la forma en que financiaba las escuelas. Entonces, se me ocurrió la idea de establecer un servicio de ventanilla única que haría todo el mantenimiento y la administración de las instalaciones para las escuelas y haría todo el rediseño", cuenta Tobun sobre su empresa inicial a la edición africana de Forbes.

Con una mayor admisión de estudiantes, las escuelas del centro de la ciudad de Londres necesitaban espacios más grandes y reformas, mediante licitaciones. El plan de Tobun era ser la persona de "referencia" para rediseñar las oficinas y las aulas para satisfacer las necesidades.

Inicio sin experiencia y financiación

El único problema era que no tenía experiencia en diseño de interiores o arquitectura. "Monté una empresa con un amigo con el que crecí. Él estudió arquitectura de interiores. El nombre de la empresa era Gate Ventures, que era una combinación de su nombre Gavin y mi primer nombre, Tevin", relata.

Tan pronto como lanzaron el negocio, Gavin decidió que prefería trabajar en un empleo con horario tradicional. De esta forma, cedió sus acciones a Tobun, quien se quedó solo para manejar el negocio. Sin dinero, su objetivo era conseguir financiación.

"Fui a Princess Trust en busca de fondos. Todo lo que escuché fueron un no, de respuesta. Pensé que no funcionaría. Salí del edificio sintiendo que debía rendirme porque tal vez sabían de lo que estaban hablando", confesó el empresario.

Momento 'eureka' e inversión

Pero en el viaje de 30 minutos de regreso a casa, triste y abatido, tuvo su momento eureka. "Recuerdo que cuando llegué a casa dije: no, voy a probar esto de todos modos. Fueron los 30 minutos más increíbles de toda mi vida", agregó.

Para su suerte, los bancos del Reino Unido por ese entonces estaban ofreciendo a los nuevos graduados de la universidad una facilidad de tarjeta de crédito de 250 libras (387 euros aproximadamente, al cambio del periodo de 2003) con un límite de sobregiro de 250 libras. Entonces, con 500 libras (775 euros), Tobun se dispuso a buscar una oficina de trabajo para su emprendimiento.

Cuando entró en ese proceso de licitación escolar que le cambió la vida y que se relató anteriormente, no tenía absolutamente nada de dinero. Entonces, cuando ganó la licitación, el siguiente problema fue financiar el proyecto.

"Fui donde el cliente y le dije: voy a emitir un plan de pago, pagas el 30% de depósito y te entregamos estos avances. Tenía un plan de pago estructurado a medida que el proyecto evolucionaba y así fue como financié el trabajo".

Segundo proyecto: logística de transporte

Tobun cumplió y nunca miró hacia atrás. Cuatro años más tarde, se topó con otra idea para hacer dinero, mientras aún trabajaba con las escuelas. El emprendedor por ese entonces, notó que grandes camiones en el centro de Londres intentaban "caóticamente" hacer entregas a las mismas escuelas. Por esta razón, ofreció un proyecto de logística de transporte.

Con este nuevo proyecto, en su primer año de cotización, Tobun obtuvo más de 1 millón de libras (1,2 millones de euros) en ingresos. Llamó al nuevo negocio Gate Ventures Group (GV).

Hoy, es la principal organización de logística de alimentos de propiedad independiente. Entrega más de 24 millones de alimentos por un valor de 300 millones de libras, en nombre de algunos de los mayores proveedores de servicios de catering y mayoristas de todo el Reino Unido, y se expande por el mundo.

Empresario influyente

El éxito de Tevin Tobun le valió un lugar en la prestigiosa 'Powerlist' del Reino Unido, como uno de los 100 británicos de raza negra más influyentes por tercera vez, junto con el piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton y el futbolista, Marcus Rushford.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky