Actualidad

Shakira ya no llora, ahora factura 34 millones con su música contra Piqué

  • Solo con la nueva canción logra 1,2 millones en dos días a través de Youtube y Spotify
La cantante Shakira. Foto: Dreamstime

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Shakira está siguiendo al pie de la letra lo que dice en su última canción contra Gerard Piqué, sacando rentabilidad de su ruptura. Lejos de quedarse en su casa triste, desde que rompió su relación con el exfutbolista azulgrana, la colombiana ha sacado tres hits contra él con los que ha facturado ya 34 millones en solo ocho meses a través de Spotify y Youtube. Te felicito, Monotonía y su última canción con Bizarrap, Sesión 53, se han convertido no solo en el himno de los despechados, sino en toda una máquina de generar dinero. Con estas ganancias, Shakira puede hacer frente ahora sin problemas a la deuda con Hacienda, que según la canción, le dejo el futbolista del Barcelona y que asciende a 14,5 millones de euros. Una vez pagada la deuda a la Agencia Tributaria, solo le quedaría ya la suegra de vecina y la prensa en la puerta, como afirma en su canción.

Te felicito, de la mano de Rauw Alejandro, es la primera canción que salió. A día de hoy cuenta con 441 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube y 447,3 millones en Spotify. Pero, realmente, ¿cuánto dinero está ingresando Shakira por visualizaciones? Aunque el dato exacto no se puede obtener, se estima que por cada 1.000 visualizaciones en Youtube se ingresa entre 2 y 28 euros, por lo que la colombiana puede estar ingresando cerca de 6,61 millones de euros. En Spotify, cada reproducción tiene una ganancia de 0,038 euros. Así, con las 447 millones de reproducciones de este single, Shakira ha obtenido ya un ingreso de 17 millones de euros.

Monotonía es la segunda canción que salió tras su ruptura. Con algo menos de reproducciones en ambas plataformas, llega a sumar 9,18 millones de euros. Si se desglosan estos datos, por Youtube obtiene 2,38 millones de las más de 160 millones de visualizaciones. No obstante, de Spotify logra 6,8 millones de euros por las 179,4 millones de reproducciones.

La sesión con Bizarrap

Pero la rueda no para y el gran hit puede llegar ahora. La madruga del 12 de enero, Shakira lanzaba lo que, a las pocas horas, se convertiría en el bombazo del año y no solo a nivel musical, pues daría que hablar en todas partes. La cantante colombiana aprovechó la ocasión con Bizarrap para hablar de su vida personal y de su relación con Piqué. En solo dos días, ha superado las 63 millones de visualizaciones en Youtube y nueve millones de reproducciones en Spotify. Así, Shakira ha facturado 945.000 euros por la plataforma audiovisual, aunque también ha ingresado 314.733 euros por aplicación musical. Las cifras siguen aumentando y no es de extrañar cuando la canción ha sido catalogada ya como el mejor estreno latino de la historia de Youtube.

Pero más allá de los ingresos que puede alcanzar Shakira, con una fortuna estimada de 300 millones de dólares (294 millones de euros), otro de los grandes interrogantes que están sobre la mesa es el impacto que la canción puede tener en las marcas.

Y es que la cantante de Baranquilla menciona a cuatro de ellas en su canción. Dos en tono positivo -Ferrari y Rolex- y dos de forma despectiva: Casio y Renault. Aunque son muchas más las que han querido sumarse al fenómeno viral, como Restalia (100Montaditos), Ikea, o Burger King.

De un Rolex a un Casio

Más allá del tono utilizado por Shakira, lo que es evidente es que la canción se ha convertido en un fenómeno publicitario, que de la noche a la mañana ha colocado a todas las marcas bajo los focos. "Una campaña de publicidad cuesta como mínimo 150.000 euros, luego hay que añadirle otros factores como el lugar destinado a la publicidad, la marca y muchos más", alega el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Gerard Guiu. En su opinión, "las marcas no tienen presupuesto para pagar la campaña de publicidad que les ha hecho Shakira, supondría millones de euros". Pero, ¿cuál será el impacto para las enseñas mencionadas tras la frase cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio? Lejos de tomárselo mal, estas marcas han aprovechado la oportunidad de publicidad internacional y gratuita que les ha ofrecido la cantante.

Un regalo

Desde Andema aseguran que "lo que a priori parece un crisis reputacional, si sabe gestionar puede ser un regalo. A veces, crisis es sinónimo de oportunidad". De las cuatro marcas mencionadas por la artista, Casio y Renault son la que más partido le esta sacando. Desde el lado del humor, la empresa de relojes ha visto la ocasión de despertar un sentimiento de nostalgia hacia la marca y ensalzar su sencillez. "Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) Casio son de y para toda la vida", ha asegurado la marca en su cuenta de Twitter, en clara referencia a la relación de la cantante y el futbolista. Y en la misma línea ha actuado Renault, sobre todo teniendo en cuenta que Shakira fue contratada en 1995 para presentar el Twingo en Colombia.

En su cuenta oficial en la misma red social, Renault lo ha dejado claro: Pa tipos y tipas comotú, ¡Sube el volumen!, asegura junto a la foto de un Twingo. Para Guiu no hay duda así de que "se van a elevar las ventas, toda esta publicidad mundial tendrá una repercusión en la facturación".

Desde Zinkup Marketing apuntan que la canción "puede convertirse en una excelente oportunidad para demostrar creatividad, frescura y sentido del humor, ayudando a aumentar la interacción con los contenidos propios y redirigir más tráfico al perfil o a la web, incrementando el número de seguidores y promocioando productos y servicios".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky