Ramit Sethi es un empresario, asesor de finanzas personales y autor. El pasado martes compartió en el evento inaugural CNBC Make It: Your money sus estrategias para la negociación salarial. Asegura que la clave de conseguir ese objetivo es comenzar pidiendo al superior algún consejo o ayuda para mejorar el propio rendimiento, para superar las expectativas del puesto y no solo cumplirlas.
Por tanto, para Sethi la negociación comienza meses antes de pedir el aumento, concretamente entre 3 y 6 meses antes de una revisión del desempeño laboral.
Comenzar con una conversación sincera
El mismo recomienda, antes que nada, organizar una reunión con el jefe para comentar la forma en la que se miden los progresos en el trabajo, así como las expectativas que se tienen del empleado. Una forma de abordar el tema sería, a su juicio: "Es muy importante para mi ser muy bueno en este empleo, y quiero saber lo que me va a costar conseguirlo. ¿Podemos hablar del tema?"
Entonces, Sethi comenta que es suficiente con salir de ese encuentro teniendo en mente entre 2 y 3 metas a alcanzar, para sobresalir en el trabajo. Y mientras se persigan esos objetivos, el asesor financiero pide poner al día al jefe cada pocas semanas, sobre cada avance, a través del correo. Esto servirá para presentarlo al superior más adelante, como lista de avances, a la hora de pedir el aumento de salario.
El momento de pedir la subida de sueldo
A la hora de volver a reunirse para comentar el desempeño, Sethi pide recordar lo que se habló la vez anterior, para luego enumerar los progresos logrados hasta ese momento, apoyándose en la serie de correos con los que se ponía al día al superior. Incluso, aconseja investigar lo que hacen otros compañeros en la misma posición, y compartir los resultados de la pesquisa con el jefe.
"No es necesario ser beligerante, la negociación es como un baile", explica Sethi. Existe además la posibilidad de que, si el superior asegura que no puede otorgar ese aumento, quizás ello se deba a que no cuenta con el "presupuesto o la capacidad" para hacerlo. Finalmente, si se da esta situación, el asesor financiero dice que no hay problema, pero que: "Lo que significa para ti es que tienes que tomar una decisión sobre si quieres seguir en ese trabajo o no".