Actualidad

Kutxabank dispara su beneficio un 42% en el tercer trimestre hasta los 250 millones

  • Destina 172,6 millones a provisiones, casi un 20% menos que el año anterior
Sede de Kutxabank en Bilbao. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 250,5 millones de euros al final del tercer trimestre de 2022, un 42,1% más que al final de septiembre 2021 y cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia.

En un entorno de alta incertidumbre y volatilidad debido a la guerra en Ucrania y todos los factores derivados de la misma, Kutxabank ha registrado un beneficio neto de 250,5 millones, un 42,1% más con respecto al mismo periodo de 2021, cifra próxima a niveles precovid.

El negocio típico bancario ha crecido un 4,9%, impulsado por los ingresos por servicios, seguros y activos gestionados, que se han elevado un 6,9%, y el margen de intereses también se ha visto reforzado por la subida de la curva de tipos, con el Euribor afianzado por encima del 2,5%.

A pesar de ello, las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir un 52% del total del negocio bancario.

Contención de costes

A la evolución positiva del negocio se han sumado la mejora de la eficiencia hasta el 48,08% y la contención de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un 2,4%, muy por debajo tanto del IPC como de las previsiones de la propia entidad. Ante la incertidumbre, se ha mantenido el nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 172,6 millones de euros.

El saldo de los activos dudosos del Grupo Kutxabank se ha disminuido en más de 231 millones de euros en 2022. 

Por su parte, la entidad que preside Gregorio Villalabeitia tiene la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, cuya media se situó en el 3,86% en el mes de agosto. La mora ha mejorado 45 puntos básicos en 2022, y en la actualidad es del 1,4%. 

La inversión crediticia productiva ha alcanzado los 47.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4%, impulsada por la actividad en Banca Mayorista. 

Préstamos hipotecarios

En la Banca Minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.669 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022.

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado los 413 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2021, con un avance del 4,5% en el Crédito Comercio. 

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 0,6%, hasta los 72.294 millones de euros.  

El Grupo Kutxabank se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con un total de 1.477 millones de euros, el 16% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado. 

El banco vasco cuenta en la actualidad con cerca de 20.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y mantiene una cuota de mercado del 6,8%.

De otro lado, la cartera de empresas participadas ha duplicado su aportación, vía dividendos y contribución de asociadas, para situarla en 83,7 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky