Actualidad

Así es el plan de Bill Gates contra el cambio climático: 'Green Premiums'

  • El filántropo propone su estrategia de cero emisiones en sus 'GatesNotes'
Foto: Captura video GatesNotes.

Bill Gates no solo es conocido por ser un multimillonario de la tecnología, también se le conoce por su filantropía y su fuerte interés por el cuidado del medioambiente. Por esta razón, no era de extrañar que en el Día Contra el Cambio Climático dirija unas palabras desde sus 'GatesNotes' para defender la tierra.

"Cuando comencé a aprender sobre el cambio climático hace 15 años, llegué a tres conclusiones. En primer lugar, evitar un desastre climático sería el desafío más difícil que jamás haya enfrentado la gente. En segundo lugar, la única forma de hacerlo era invertir agresivamente en la innovación y el despliegue de energía limpia. Y tercero, necesitábamos ponernos en marcha", señala el fundador de Microsoft.

En este contexto, Gates explica que el mundo aún necesita reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 51 mil millones de toneladas a cero, pero "las emisiones globales continúan aumentando cada año".

Los informes anuales del IPCC muestran cómo los escenarios limitan el aumento de la temperatura global a 1,5 o incluso 2 grados centígrados. Además, Gates argumenta que algunas de las tecnologías limpias que se están aplicando, todavía están muy lejos de convertirse en soluciones "prácticas" y "rentables" que podamos implementar a escala.

"En la última década, finalmente nos pusimos en marcha. Durante las próximas tres, tenemos que ir mucho más lejos, mucho más rápido. Sigo creyendo que podemos evitar un desastre climático, si dedicamos a la próxima generación a movilizar la mayor respuesta a la crisis en la historia de la humanidad", recomienda Gates.

Origen de las emisiones

Para entender lo que se necesita para llegar a las cero emisiones, "debemos comenzar preguntándonos de dónde provienen los 51 mil millones de toneladas de emisiones. Desafortunadamente, la respuesta es todo y en todas partes. Así es, prácticamente todas las actividades humanas producen emisiones de gases de efecto invernadero", afirma el filántropo.

Plan Gates: 'Green Premiums'

Gates propone que ante este contexto se desarrolle más investigación, desarrollo y demostración; desarrollar un proceso justo y viable para la ampliación; y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático.

La última medida del éxito se tiene que aplicar sobre las emisiones globales de gases de efecto invernadero. "Es por eso que mi plan provisional de éxito es 'Green Premiums'. Necesitamos que estén cerca, en o incluso por debajo de cero para 2040 para la gama completa de productos y procesos que necesitamos reemplazar. El progreso no irá en línea recta. Habrá contratiempos en el camino. Pero si podemos acercarnos a la eliminación de las Primas Verdes, me sentiré bien con el pronóstico a largo plazo para el clima", sugiere Gates.

Según el filántropo, si se aplica esta medida, permitirá a otros países, que no tuvieron mucho que ver con causar el cambio climático, la oportunidad de dejar de emitir gases de efecto invernadero mientras hacen crecer sus economías y elevan su nivel de vida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud