
El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció a última hora del domingo su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico tras no lograr los apoyos necesarios entre los diputados 'tories'.
Johnson, que interrumpió sus vacaciones en el Caribe para poner en marcha su campaña política tras el adiós de Liz Truss, explicó que no había conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt. "Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado".
En una breve declaración en Twitter el domingo por la noche, Sunak prometió liderar con "integridad, profesionalismo y responsabilidad" si ganaba la carrera por el número 10 de de Downing Street.
Crece la presión a Mordaunt para que se retire
El paso al lado de Johnson deja a Sunak como favorito frente a la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.
Sunak, el ex ministro de Finanzas cuya renuncia asestó en julio llevó el golpe definitivo al mandato de Johnson, ya tiene el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, un simbólico umbral que se confirma su posición frente a Penny Mordaunt, que se mantiene oficialmente en la carrera por Downing Street pero que carga cada vez con más presión para que se retire de la carrera.
Sunak acumula ya más de 170 apoyos, según el recuento de la BBC, que concede a Mordaunt apenas 26. La clave para que la carrera se alargue más allá de este lunes estará en cuántos del campo de Johnson, incluidos los partidarios de la línea dura del Brexit como Jacob Rees-Mogg, se unirán a Mordaunt.
Al mercado también le ha convencido la candidatura de Sunak, animando la renta fija y desencadenando un rally en los títulos de deuda a largo plazo. Así, las rentabilidades de los gilts se enfrían este lunes y caen en torno a un 5%. El retorno del bono a diez años retrocede 25 puntos básicos, hasta el 3,8% (llegó a sobrepasar el 4,5% hace dos semanas). En el caso de la referencia a 20 años, su yiled se deja 21 puntos básicos, hasta el 4% (llegó a superar el 5%). La rentabilidad del título a 30 años cede 22 puntos básicos, hasta el 3,8% (había ascendido hasta el 5%). Los bonos celebran el apoyo de más de la mitad de los conservadores que ha recibido el exministro de Johnson, ya que este se opuso al plan de Truss de rebajar impuestos, lo que ha trasmitido confianza al mercado.
En todo caso, quien gane se enfrenta a la tarea de tratar de traer unidad a un partido que ha atravesado meses de agitación y luchas públicas internas. El apoyo de los conservadores ha quedado muy por detrás de la oposición laborista en las encuestas. El coste de vida y la inflación al alza oscurecen las perspectivas económicas y complican el panorama al Gobierno.