Actualidad

Así es el fenómeno 'Kwichon': el éxodo de los ciudadanos a la vida rural

  • Tras el Covid-19 cientos de miles de surcoreanos están migrando al campo
Foto: Dreamstime.

La pandemia del coronavirus trajo consigo una serie de cambios en el comportamiento humano. El confinamiento, como medida de urgencia para evitar la expansión del virus, hizo que muchas personas vean el entorno rural como una alternativa a la hora de vivir y dejar las grandes urbes. Es una tendencia que se está observando en todo el mundo. En el caso surcoreano le han puesto un nombre: 'Kwichon'.

'Kwichon' significa literalmente "regreso a lo rural", según explica en una publicación de la BBC, Su Min Hwang, editora del servicio surcoreano del periódico británico. Es el fenómeno que está generando que cientos de miles de ciudadanos de este país asiático abandonen ciudades de renombre, como Seúl, cuna del espíritu de progreso y desarrollo de Corea del Sur, para emprender y darle un giro a sus vidas.

Abandonar el "gigante" Seúl

La capital de Corea del Sur ocupa los primeros puestos de riqueza de entre todas las capitales mundiales y es epicentro de potentes industrias tecnológicas innovadoras que han conquistado el mundo.

Su importancia ha hecho que, solo el área metropolitana de esta capital, con casi 25 millones de habitantes, albergue a prácticamente la mitad de los surcoreanos. Sin embargo, hay un creciente número de ciudadanos que se están adentrando a la tendencia de 'Kwichon'.

Despoblación rural

El gobierno surcoreano enfrentó por años la preocupación por el despoblamiento de las zonas rurales del país asiático. De esta forma, aplicaron estrategias para evitar la sobrepoblación en Seúl, e invitar a los ciudadanos a hacer vida en el campo. La estrategia, fue un éxito, pero también se vio impulsada de la mano de la pandemia del Covid-19.

El impulso de la pandemia

La sobrepoblación que se vivía en Seúl en 2020, alertó a las autoridades sanitarias por el avance del Covid-19 generado por la alta densidad de personas concentradas en una misma ciudad. De esta forma, y a partir del deterioro físico y mental que se manifestó en algunos ciudadanos a consecuencia de la pandemia, la determinación de abandonar la gran ciudad se vio más latente.

Según una encuesta de 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, y recogida por la BBC, un total de 515.434 personas abandonaron Seúl ese año y se mudaron a pueblos rurales o pesqueros, un 4,2% más que el año anterior. En particular, 235.904 personas de menos de 30 años retornaron a zonas rurales, un 45,8% del total y "cifra récord desde que existen registros".

Descontento laboral y migración

"Recientemente, muchos jóvenes en Seúl terminan la carrera y, descontentos con su trabajo y perspectivas, deciden mudarse al campo a probar suerte. Y parece que a muchos les está gustando", explicó a BBC Mundo Ramón Pacheco Pardo, profesor de relaciones internacionales y especialista en asuntos coreanos y el este asiático en el King's College de Londres.

Por otra parte, el descontento con el trabajo se une a otros motivos de queja en otras grandes ciudades del mundo, como los altos precios de vivienda, el estrés urbano y mucha competitividad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud