Actualidad

Inycom pone el foco en la energía y salud para crecer un 10% en volumen de negocio y plantilla

  • Beatriz Calvo asume la dirección general de la empresa
  • Zaragoza será la sede del equipo de Inteligencia Artificial de un proyecto de salud en el que está inmersa la compañía
  • En actualidad, suma más de 15 proyectos con fondos europeos con más de 50 entidades, empresas y universidades europeas
El presidente de Inycom, Máximo Valenciano, y la nueva directora general, Beatriz Calvo.
Zaragozaicon-related

La empresa Instrumentación y Componentes-Inycom cerrará este ejercicio con un crecimiento de alrededor del 13%, alcanzando una facturación de 51 millones de euros. Una cifra que ha conseguido por la diversificación de su actividad y la actividad en los distintos mercados como Alemania.

Inycom mantiene así la senda del crecimiento que la compañía fija cada año en un 10%, porcentaje que en este último ejercicio, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, ha sido superior, situándose entre el 12% y el 13%. Un incremento con el que la cifra de negocio se sitúa en torno a los 51 millones de euros. Alrededor del 86% de la facturación se corresponde con servicios con una alta recurrencia, del 90%.

Y la previsión para el próximo ejercicio es continuar creciendo en torno a un 10% en volumen de negocio. Un incremento que se trasladará a la generación de empleo, estando previsto que se aumente la plantilla actual, de 902 personas, también en un 10%. "La facturación va asociada al aumento de plantilla porque los empleos son para proyectos vendidos o servicios contratados", apunta Máximo Valenciano, presidente de Inycom, durante el acto de presentación de la nueva directora general de la compañía, Beatriz Calvo, quien sustituye a José Luís Latorre, quien pasa a otros proyectos profesionales tras cinco años en esta compañía.

El crecimiento de Inycom se basa en la diversificación de la actividad (telecomunicaciones, salud, seguros y banca, industria, administraciones públicas y laboratorios, entre otras áreas), y en la salida y operativa en otros mercados como, por ejemplo, Alemania, Austria, Israel o Turquía, entre otros, aunque el pilar esencial es "el talento que se capta y se retiene", añade Valenciano.

En esta nueva etapa bajo la dirección general de Beatriz Calvo, Inycom seguirá una línea continuista en su actividad y basada en los pilares sólidos de la compañía, aunque también se asumen retos nuevos apostando especialmente por algunos vectores como la energía "en el que vamos a hacer una apuesta importante", indica la nueva directiva. En este campo, la compañía se centrará en la eficiencia energética, autoconsumo y energías verdes y, especialmente, el hidrógeno verde por ser una "de las energías renovables con más futuro y más potente".

El otro pilar de acción principal será la digitalización en el sector de la salud porque "hay una demanda y necesidad imperiosa", afirma Beatriz Calvo, quien recuerda que el área de salud es el embrión de Inycom. En este sentido, la actividad de la compañía se centrará en ayudar a clínicas y hospitales, entre otros centros médicos, en digitalización y eficiencia de procesos a través de equipos electrónicos y tecnología que facilitan la actividad médica y permitan, por ejemplo, detectar cualquier enfermedad en atención primaria para derivar más rápidamente a la medicina especializada, aparte de realizar una correcta gestión de los datos para la toma de decisiones, entre otras líneas.

Precisamente, en el área de la salud, Inycom se va a hacer un hueco importante, ya que la compañía ha sido adjudicataria de un proyecto de inteligencia artificial en el área de salud en Europa "con una relevancia y alcance muy alta", asegura Máximo Valenciano. Un proyecto que requerirá de la creación de un equipo específico de inteligencia artificial que tendrá su sede en Zaragoza.

Este no es el único proyecto en el que Inycom está inmersa. La compañía suma en la actualidad 15 proyectos con fondos europeos de los que forma parte junto con más de 50 entidades, empresas y universidades europeas.

Inycom, que está inmersa en la celebración de su 40 aniversario, ha ampliado su presencia en Zaragoza, donde tiene su sede principal en la PlaZa, con unas nuevas instalaciones en la ciudad aragonesa con capacidad para albergar a unos 70 trabajadores. Una nueva sede que responde a la necesidad de dar respuesta a las personas que teletrabajan para evitar que se queden en casa permanentemente, así como para favorecer la conciliación. La empresa suma 14 sedes en España y cuenta además con una sucursal en Ecuador para atender a los proyectos de hospitales en este país.

La nueva directora general

Beatriz Calvo asume la dirección general con todos estos retos y proyectos de la compañía en la que ha ocupado diferentes posiciones y desempeñado distintas funciones, liderando equipos y combinando responsabilidades de producción, comercial y desarrollo de negocio, innovación y dirección. Es titulada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas.

En Inycom, "he pasado por muchas posiciones y funciones, de abajo a arriba". Con 43 años, "tengo la edad acertada para asumir este reto" en el que cuenta con "una estructura y compañía fantástica" y al que llega con "muchas ganas" y con la intención de "remar fuerte", teniendo el foco en el cliente, los empleados y la innovación, que es la máxima y la constante en la empresa.

Máximo Valenciano ha destacado las cualidades y capacidades de la nueva directora general a la que ha definido como una persona "muy trabajadora y con la cabeza bien amueblada". También ha agradecido el trabajo realizado por José Luís Latorre en estos cinco años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky