Actualidad

Así explica la ciencia el éxito de Coldplay: crearon la "mejor" canción para despertar por las mañanas

  • La banda británica vende en España 200.000 entradas en menos de 24 horas
Foto: Dreamstime.

Lo de Coldplay, sin caer en comparaciones, hace recordar los tiempos de "récords históricos" de los Rolling Stone, The Beatles o de Elvis cuando llenaban estadios y enloquecían a sus fanáticos y fanáticas para conseguir una entrada para sus conciertos. Y es que los británicos están arrasando con su última gira llamada Music Of The Spheres Tour 2023 que pasará por Barcelona el próximo mes de mayo.

Así es, la banda liderada por Chris Martin bate un récord histórico en España y agota 200.00 entradas en menos de 24 horas para cuatro noches seguidas de conciertos en Barcelona, exactamente en el Estadio Lluís Companys.

Este acontecimiento, que los mantiene como tendencia por estos días en redes sociales y en los medios, nos obliga a recabar su historia y a entender la "clave" de su éxito, pero no desde el convencionalismo de bandas "máquinas de hacer dinero" o "empresas", sino desde otra directriz, desde la ciencia.

El mejor sonido por la mañana

Para ello, el psicólogo musical David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), analizó un grupo de canciones de la mano con Spotify con el fin de identificar cuál es la mejor canción para despertarse por las mañanas.

"Despertarse es difícil. Es un problema real, y en ocasiones es una batalla cambiar de sentirse cansado y agitado a estar alerta y motivado", explicó Greenberg al revelarse el estudio de Spotify, el cual se realizó para conocer el tipo de música que se consume en internet.

Coldplay y su música "adecuada"

Así llegó a 'Viva la vida', del disco 'Viva la Vida Or Death And All His Friends', de la banda Coldplay. "La ciencia muestra que la música nos afecta de muchas maneras, incluso emocional y fisiológicamente, y dentro del cerebro. La música adecuada, como 'Viva La Vida' de Coldplay, con su energía positiva y su sólido dinamismo, puede ayudarte a despertar, llenarte de energía y enfrentar el resto del día", argumentó el psicólogo musical.

Intensidad, positividad y ritmo potente

Para el análisis de las canciones, Spotify y Greenberg se basaron en tres aspectos musicales que cumple 'Vive la Vida': "intensidad (una canción demasiado energética desde el inicio no te ayudará a levantarte de la cama. Las canciones con un comienzo más suave, que poco a poco adquieren intensidad ayudan a despertarte de forma gradual); positividad (una vez estés despierto, necesitas motivarte para el día que te espera); y ritmo potente (no solo la letra es importante; los elementos sonoros de la música también lo son. Te darán energía y mejorarán tu buen humor)".

Al respecto, Angela Watts, vicepresidenta de comunicaciones globales de Spotify, explicó que "la música puede intensificar cualquier momento del día, ya sea que estés de camino a algún lugar, trabajando, haciendo ejercicio o celebrando en una fiesta. La playlist para despertar de Spotify te ayudará a iniciar esas mañanas lúgubres, incluso antes de tu primera taza de café del día".

En el estudio, a 'Viva la Vida' le siguen 'Downtown' de Macklemore y Ryan Lewis, 'Lovely Day' de Bill Withers y 'Confident' de Demi Lovato.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MENUDA MIE RDA COLD PLAY

Puntuación -8
#1
Javier
A Favor
En Contra

Una de las mejores formas para engañar al borrego es apoyarse en la Ciencia. Pero los que saben de Ciencia conocen que sus afirmaciones siempre son hijas del momento...la Ciencia no es una religión.

Por cierto, Coldplay es un grupo muy mediocre. Pero lo apoyan los medios...

Escuchen a Keane y comparen...

Puntuación 18
#2
Imbe ciles musicales
A Favor
En Contra

Los dos que rebuznan escribiendo diciendo q coldplay son una mierda.. Será si es para ellos... Para mi son una mierda.. Asi si esta correcto pero si de verdad quieres decir q sin una mierda esq tienes el gusto en el culo y el ojete en la boca sois un poco deformes lo siento... Sois del pequeño grupo q cree eso... Porq vender 200000 entradas 4 conciertos seguidos y500000 más en listas de espera q se han quedado sin entrada es como para decir q si gustan y mucho a cientos de millones de personas en el mundo.. Asi q lavaros la boca para hablar de cosas q no entendeis ni entenderéis... Un saludo

Puntuación -7
#3
Usuario validado en Google+
Sara Suárez
A Favor
En Contra

Nadie duda de q Coldplay son maravillosos, han tenido colaboradores impresionantes, my universe con BTS es mágica e increíble

Puntuación -10
#4
Coldplay a 50 €
A Favor
En Contra

Coldplay tiene una canción pelotazo y otra mediocre. No hay más.

A 50€ la entrada las compra hasta el tato. Esto es campaña de la discográfica. Marketing.

Puntuación 4
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Me parece interesante el estudio del psicólogo inglés. De hecho existen de ha tiempo, décadas, terapias musicales para tratar estados de ánimo y otros. Hasta aquí bien. Pero si se pretendiera de alguna manera encapsular a la música dentro de cualquier parámetro "científico", fuera cual fuera, sería de ilusos. Como se dice, sería como intentar poner puertas al campo por la infinitud de formas que la música conlleva. Otros experimentos con gaseosa lo serian estos: Pretender con la tecnología predecir el tiempo. A lo sumo unas horas antes y poco más, ya que la naturaleza hace y hará lo que le dé la real gana, como tiene que ser. Y para muestra este mismo verano, en el que casi no están dando pie con bola en cualquier canal de la tele; otra es la "brillantísima" nueva ocurrencia de los neocomunistas que ya conocemos, les podemites y las feministas de pro que, celosas y frustradas, quieren sacar ahora una ley para abolir la prostitución en España. Nada menos que en España. De nuevo poniendo puertas en el campo. Más lerdo no se puede ser.

Por cierto sr. articulista, The Beatles o los Rolling revolucionaron la nueva era del rock allá acabando los 50s y posteriores 60s (el menda aún estaba en el limbo para recibir más adelante "Pinks Floys" o la música de los 80s en la edad del pavo), le sugiero que rectifique "...los Rolling stone" y lo cambie por ...Stones . A mí no me importa, la verdad, ni fue mi época como digo ni me gusta su música. Pero tal vez algún "fanático" como les llama le degüelle vivo.

Puntuación -1
#6