
El FC Barcelona hizo oficial su cuarta venta de activos a menos de 48 horas de su debut en La Liga. El conjunto azulgrana anunció un acuerdo con Jaume Roures y su sociedad Orpheus Media para traspasarle el 24,5% de Barça Studios, la empresa que engloba la productora audiovisual y el negocio digital del club, por 100 millones de euros. Con la operación, ha ingresado más de 700 millones, pero sabe que todavía son necesarias maniobras para reducir gasto con tal de inscribir a todos los fichajes.
La institución presidida por Joan Laporta logra sobre la campana el oxígeno que necesitaba para poder registrar a casi todas las incorporaciones acometidas a lo largo del verano. La figura de Roures, fundador de Mediapro, sustituye al fondo de inversión GDA Luma, que hasta mediados de semana era el mejor posicionado para hacerse con el paquete accionarial, pero se retiró a última hora.
"Jaume Roures es un productor audiovisual con una extensa trayectoria en la creación de contenidos audiovisuales y digitales", destacó el club en un comunicado. Compartirá accionariado en Barça Studios –que pasará a denominarse Barça Digital Entertainment- con la plataforma de criptomonedas Socios.com, que a finales de julio adquirió otro 24,5% también por 100 millones de euros para potenciar también la apuesta por el negocio blockchain y Web 3.
Roures ya avaló con 30 millones a Laporta para que fuese presidente
Laporta recurrió a uno de sus empresarios de confianza para desbloquear una venta que parecía encallada a medida que avanzaba la semana. La primera junta del actual presidente vendió en 2006 los derechos de televisión del FC Barcelona a Mediapro por 1.000 millones de euros. El mismo empresario ya avaló con 30 millones de euros a Laporta en marzo de 2021, antes de ser investido, cuando tenía problemas para encontrar la financiación necesaria. Roures además tiene una enemistad reconocida con el expresidente Sandro Rosell, con el que existieron querellas cruzadas por espionaje y difamación (todas archivadas).
La entidad obtiene así otros 100 millones para hacer frente al saneamiento del club y reforzar el equipo. A través de las denominadas palancas, el Barça ya consiguió 517 millones de euros con la venta del 25% de los derechos de televisión de La Liga al fondo de inversión Sixth Street Partners. Como explicó elEconomista.es, el vehículo norteamericano recuperará al menos 1.037,5 millones, aunque las licencias se queden estancadas y no se revaloricen ?-ni siquiera con la inflación- en los 25 años que dura el acuerdo.
Si el dinero de los derechos de televisión se utilizó principalmente para hacer fichajes, evitar las pérdidas y reequilibrar los fondos propios negativos, las cantidades percibidas por Barça Studios se usarán para inscribir a las incorporaciones. El club estaba al límite de fair play financiero, por lo que no podía inscribir a todos los fichajes.
El Barça tiene problemas con La Liga
La junta del FC Barcelona confiaba en no tener que activar esta cuarta venta de activos después del acuerdo con Socios.com. Sin embargo, La Liga no aceptó sus maniobras contables, con las que aspiraba a anotarse un ingreso contable de hasta 667 millones con el pacto con Sixth Street. El club quiso contabilizar los beneficios futuros ahora, pero los auditores de la competición solo admitieron los 517 millones que había inyectado en efectivo el fondo norteamericano. La cuarta palanca podría no ser suficiente para inscribir a todos los jugadores. y se requerían más medidas de ahorro.
Como opción tiene la venta de hasta el 49% de Barça Licensing & Merchandising, la filial dedicada al negocio retail del club, algo que también avalaron los socios en la última asamblea de compromisarios. Hace meses se manejaban ofertas de 200 millones de euros por este paquete accionarial.
Además, deberá afrontar una reducción de gastos ante un presupuesto que proyecta unos costes de casi 900 millones de euros. La rebaja salarial de algunos futbolistas, como Gerard Piqué, o la salida de jugadores como Frenkie De Jong se antoja como la opción más viable.