Actualidad

Elon Musk ve su fortuna en peligro: estas son sus mayores amenazas y enemigos

  • El juicio contra Twitter, las amenazas de accionistas de Tesla y otros procesos amenazan la fortuna del considerado hombre más rico del mundo

Elon Musk es, según la lista Forbes, el ser humano más rico de la tierra. Su fortuna estaba valorada en el último conteo en unos 245.000 millones de dólares, pero, gran parte de ella, está depositada en acciones de Tesla, las cuales con las caídas de los últimos meses la han rebajado considerablemente. Sin embargo, el hombre más rico del mundo, tiene por delante varios frentes que podrían amenazar su fortuna.

Porque, para empezar, nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero tiene Musk de forma líquida. El magnate cimentó su propuesta de compra de Twitter a base de vender acciones de Tesla y apoyarse en otros inversores. Ha llegado a declararse en algunas entrevistas como "pobre en efectivo". De ahí que, con aspectos como el juicio que tiene por delante a raíz de echarse atrás en la compra de la compañía de la red social, sus finanzas parezcan comprometidas.

El juicio con Twitter puede costar de 1.000 a 44.000 millones

Musk y Twitter se verán las caras en un tribunal de Delaware, fijado el juicio para octubre, que determinará si necesita o no gastar el dinero que prometió para cerrar el acuerdo.

El tribunal puede estropear los planes de Musk fallando a favor de Twitter y obligar a Musk a completar el acuerdo, en lugar de limitarse a pagar daños y perjuicios. Musk firmó una cláusula de "cumplimiento específico" en el acuerdo de adquisición, pero está argumentando que Twitter no ha compartido la información necesaria para cerrar el acuerdo. En total, podría costarle de 1.000 millones como pago por ese cumplimiento, a 44.000 si le obligaran a cerrar la compra.

La siempre amenaza presente de la SEC

Por otra parte, la SEC le ha demandado y multado en varias ocasiones. El regulador demandó a Musk en 2018 después de que tuiteara que había conseguido financiación para sacar a Tesla de bolsa y convertirla en privada a un precio de 420 dólares por acción. Musk llegó a un acuerdo con la SEC, renunció a la presidencia y aceptó que un abogado supervisara todos sus tuits relacionados con Tesla (algo que desde entonces ha luchado sin éxito por eliminar en los tribunales). "Quiero ser claro", dijo Musk a CBS News en 2018. "No respeto a la SEC. No los respeto".

Ahora, la SEC está investigando si Musk y su hermano Kimbal se saltaron las reglas de uso de información privilegiada en el comercio de acciones de Tesla, y está investigando si Musk violó la ley al esperar más de dos semanas antes de informar que había comprado más de un 5% de acciones de Twitter. Todo ello, también podría incurrir en nuevas sanciones.

Un accionista de Tesla llamado Luigi Crispo también le ha demandado

Pero Musk tiene más nubarrones en el horizonte. El 29 de julio, un accionista de Twitter llamado Luigi Crispo demandó a Musk por incumplir su contrato con Twitter y su deber fiduciario con los accionistas de Twitter. La demanda alega que Musk utilizó "argumentos poco convincentes para incumplir su contrato" y pide al tribunal que le obligue a cerrar el trato.

Si esta demanda, presentada también en Delaware, obtiene el estatus de acción colectiva que busca, podría suponer un serio problema para Musk más allá de su actual pleito con Twitter sobre los términos del acuerdo. Sobre todo, si se convierte en una demanda colectiva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.