Actualidad

¿Qué es la cumbre de la OTAN y por qué se celebra en Madrid?

  • La reunión será la más importante en décadas
  • Se celebrará entre este martes y el jueves
Cartel de la OTAN en Ifema. Foto: Reuters

La cumbre de la OTAN es una reunión de 30 países en la que se discuten cuestiones relacionadas con la seguridad, la defensa, así como otras amenazas que puedan afectar a los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Este congreso es el principal evento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una asociación de países fundada tras la Segunda Guerra Mundial (1949) para defender "los valores de la libertad individual, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho".

A la cumbre asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la alianza, y se convocan con mayor o menor frecuencia según las necesidades de cada momento. En los primeros 40 años de vida de la OTAN apenas se celebraron 10 cumbres, y posteriormente solían convocarse cada dos años. No obstante, la de esta semana en Madrid (entre el martes 28 y el jueves 30 de junio) será la segunda gran reunión de este año, ya que se convocó otra en Bruselas de manera extraordinaria en febrero tras la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Qué se debate en la cumbre de la OTAN?

Los temas a tratar durante la cumbre dependen de la actualidad. En muchas de las 31 reuniones que ha celebrado la OTAN no se han debatido grandes temas de defensa porque los países no se veían amenazados, y en su lugar se discutía la adhesión de nuevos miembros a la organización o cambios en la estructura militar de las tropas de la OTAN.

En otros casos, como durante la Guerra Fría, tras los atentados del 11-S en Nueva York o en la inminente cumbre de Madrid, sí se debaten estrategias de seguridad nacional y global, terrorismo, posibles intervenciones militares o incrementos de presupuesto y del número de militares que cada país aporta a la OTAN.

La estrategia global de la alianza se recoge en los llamados Conceptos Estratégicos, unos dosieres que la OTAN actualiza cuando considera que el nivel de amenaza global ha cambiado, para bien o para mal. En ellos explica cómo la organización responderá a esas amenazas y cómo será su relación con el resto de actores globales.

Por ejemplo, en el último concepto, publicado en 2010, la asociación aseguraba que no había amenazas destacables en el mundo. "Hoy la zona euroatlántica está en paz y la amenaza de un ataque convencional contra el territorio de la OTAN es baja". Y añadieron: "Queremos ver una verdadera asociación estratégica entre la OTAN y Rusia".

El panorama cambió radicalmente tras la toma por la fuerza de la península de Crimea (Ucrania) por parte de Rusia en 2014, lo que llevó al posicionamiento permanente de tropas de la organización en el Este de Europa. Sin embargo, ese año descartaron alterar el Concepto Estratégico de 2010, que sí será renovado este año en Madrid.

¿Por qué se celebra en Madrid?

La cumbre de la OTAN se celebra principalmente en Bruselas, donde está el cuartel general de la organización, pero los países miembros pueden pedir voluntariamente albergar la reunión.

Normalmente, si la cumbre se traslada fuera de Bélgica, es para conmemorar determinados acontecimientos, como es el caso de la que se celebra esta semana en Madrid, que celebra los 40 años de este país en la alianza.

El evento irá acompañado de diversos cortes de tráfico y restricciones en el transporte público. También se han convocado manifestaciones en puntos clave de la ciudad y algunos museos y el Palacio Real permanecerán cerrados por visitas oficiales. Puedes ver todos los cambios en el siguiente mapa.

No es la primera vez que los jefes de Estado que conforman la OTAN visitan España. Madrid ya albergó la cumbre en julio de 1997, una reunión clave para la organización porque se ofreció en ella la entrada a República Checa, Hungría y Polonia, la primera entrada de países de la esfera soviética.

¿Por qué es importante la cumbre de Madrid?

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, ha repetido en los últimos días que la cumbre de Madrid será la más importante de la alianza en décadas debido a la amenaza que supone Rusia tras el ataque a Ucrania.

Stoltenberg ha confirmado que en la asamblea se aprobará un nuevo Concepto Estratégico para la OTAN que actualizará el estatus de Rusia a amenaza inminente, e incrementará las tropas de organización presentes en el este de Europa.

Por otra parte, se tratarán otras amenazas y se debatirá la posición de la alianza frente a China, país que en los últimos meses ha reforzado su compromiso con Rusia. Previsiblemente, también se abordarán las peticiones de entrada en la organización de Suecia y Finlandia, aunque no se ha confirmado que vayan a incorporarse a la alianza esta semana.

A la cumbre de Madrid, además de los 30 miembros de la OTAN, asistirán invitados los primeros ministros de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los mas tontos de la Otan
A Favor
En Contra

Somos los mas tontos de toda la Otan ..la cumbrecita costara una buena millonada a los contribuyentes españoles mientras los que se benefician ,principalmente de las guerras e intervenciones de la Otan son principalmente los americanos y alemanes y su industria belica y delincuencia economica

Puntuación -3
#1