Actualidad

Este es el único municipio español "seguro" ante un tsunami, según la UNESCO

  • Chipiona entra en el programa europeo 'Tsunami Ready'
  • Vladimir Ryabinin advierte que tenemos que estar "preparados"
Foto: Dreamstime.

Cuando hablamos de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis desde España lo miramos con cierta distancia. Cierta porque no es un país ajeno a la presencia de seísmos. Sin embargo, un tsunami ya nos aventura a la ficción de una película hollywoodense.

Pese a lo incrédulo que puede parecer este escenario, la UNESCO, en una conferencia de prensa sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos 'Tsunami Ready', alerta sobre la "alta" posibilidad que suceda en el Mediterráneo, en los próximos 30 años, un evento de este tipo a nivel "catastrófico".

Al respecto, el secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin, aclaró que "no hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello".

Actualmente, hay 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el" reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami", cuenta la agencia EFE, un tema que será protagonista en la cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en Lisboa desde el próximo 27 de junio.

En este contexto, en la Decimoséptima sesión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y Mares Adyacentes (ICG/NEAMTWS), se reconocieron 10 comunidades "preparadas" para tsunamis para 2023, una de ellas es española.

Zonas "Tsunami Ready" del Mediterráneo

En la sesión, se estableció que las comunidades del mediterráneo que han tenido avances y que entran en el 'Tsunami Ready' son Bouches-du-Rhône y Cannes (Francia); Cos (Grecia); Israel; Minturno, Pachino, Palmi (Italia); Marsaxlokk (Malta); Azores, Cascais, Lagos, Lisboa, Madeira, Portimão, Setúbal (Portugal); Chipiona (España), Bodrum y Estambul (Turquía).

Chipiona, único municipio español preparado para un tsunami

El único municipio de España que ha sido reconocido por la UNESCO como área segura y que entra en el programa europeo 'Tsunami Ready' es Chipiona, en la provincia de Cádiz. Las acciones que han puesto en marcha desde el municipio andaluz, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, se deben a la cercanía que tiene esta localidad a una zona activa de placas tectónicas.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Strix
A Favor
En Contra

Vaya título sensacionalista y absurdo... Será el único municipio costero, porque lo que es donde yo vivo, a 1000 metros de altura, no hay tsunami que llegue. Y lo mismo pasa con la inmensa mayoría de los municipios españoles.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Querrán decir Atlántico, porque Chipiona no está en el Mediterráneo

Puntuación 6
#2
Ya era hora...
A Favor
En Contra

El Gobierno de España (Protección Civil) tiene activo desde el martes 21 de junio de 2.022, el Sistema de Localización Móvil (AML: Advanced Mobile Location) que permitirá localizar en un radio de pocos metros a las personas que llamen al 112 desde un terminal móvil, con lo que la ayuda llegará de forma más precisa y rápida. También se activa el sistema RAN-PWS, que será el encargado del envío masivo de mensajes SMS a todos aquellos dispositivos que se encuentren en la zona donde se haya producido una emergencia.

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/17/este-si-que-es-real-la-policia-advierte-sobre-este-mensaje-que-te-puede-llegar-al-movil-y-explica-su-importante-significado-cadena-ser/

Puntuación 0
#3
José
A Favor
En Contra

Resolución de 19 de mayo de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 18 de mayo de 2021, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-8361

Puntuación 0
#4
Julio.
A Favor
En Contra

Es necesario que por las Autoridades españolas se instalen sistema de aviso en los núcleos de población costeros, mediante señales acústicas (sirenas) y luminosas y otro alternativo de mensajes SMS del PWS (Public Warning System) de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) -que en España está activo desde este 21 de junio de 2022- pero debe ser totalmente conocido por la población, mediante publicidad institucional y sus páginas web.

Puntuación 0
#5
Anthony
A Favor
En Contra

NEWSLETTER/NEWS: *"TSUNAMIS EN EL MAR DE ALBORÁN": La "Falla de Averroes", en el Mar de Alborán, revela un nuevo proceso de formación de tsunamis. NEWSLETTER: Un nuevo estudio liderado por el ICM ha revelado nuevas variables a tener en cuenta, como la morfología de la falla, en los sistemas de alerta temprana de tsunamis.*

Un estudio liderado por investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM) ha descubierto que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía hasta ahora. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, analiza la falla activa de salto en dirección de Averroes, situada en el Mar de Alborán, y desvela las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.* “Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami”, explica el geólogo del ICM Ferran Estrada.

Los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino y, por lo general, se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, las fallas de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmente, se suelen descartar como agentes desencadenantes de tsunamis. “La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. *Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según los registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era”,(sic)* , añade Estrada.

Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo investigador ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla. Según esta simulación de escenarios posibles, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos. Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

“Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis”, concluye el geólogo del ICM.

_____________________

Artículo de referencia:

F. Estrada, J. M. González-Vida, J. A. Peláez, J. Galindo-Zaldívar, S. Ortega, J. Macías, J. T. Vázquez, G. Ercilla. Tsunami generation potential of a strike-slip fault tip in the westernmost Mediterranean. Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-021-95729-6

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
Anthony Lopez
A Favor
En Contra

https://www.icm.csic.es/es/noticia/la-falla-de-averroes-en-el-mar-de-alboran-revela-un-nuevo-proceso-de-formacion-de-tsunamis

*Ésta noticia no es un "fake" pero es muy incompleta al no informar científicamente de todos y los verdadero riesgos que hay actualmente ,y mucho más con los enjambres de seismos/terremotos que hay desde hace varios años en la Zona Marítima de Alborán. ??????*

Puntuación 0
#7
mesnadero
A Favor
En Contra

La ONU(organización de necedades unidas), parece que no encuentran sitio donde gastarse el dinero, y hacerse imprescindibles.

Hay un montón de organizaciones "dornajo" y cada día van a mas.

¡Cuanta gente viviendo del cuento en Occidente!. ASI NOS VÁ.

Buenas tardes.

Puntuación 0
#8