Actualidad

El hombre que ganó 1,6 millones de euros a sus 25 años gracias a los juguetes de su infancia

  • Mighty Jaxx tiene un valor de más de $200 millones de dólares
  • La compañía trabaja con Adidas, Fórmula 1, Netflix, entre otras
Foto: Jackson Aw/captura entrevista (CNBC).

Las oportunidades para emprender muchas veces están a la vuelta de la esquina. O incluso al lado de tu cama, o en tu estante de juguetes de colección que guardas desde que somos niños o niñas. A Jackson Aw le ocurrió. Desde su habitación y al ver sus juguetes tuvo un momento "eureka" que, a día de hoy, a sus 32 años, le permite tener una compañía valorada en más de 200 millones de dólares.

Esta empresa de diseño de juguetes es Mighty Jaxx, tiene su origen en Singapur y se fundó en 2012. Todo comenzó cuando estaba en su habitación y comenzó a ver muchos "videos de cómo se hace" en YouTube, que encontró "fascinantes", contó en una entrevista realizada por CNBC Make It.

"Esos videos que te dicen cómo se hacen los nuggets de pollo, cómo se hacen los perros calientes… el proceso que conlleva. Mientras los observaba, miré mi estante de juguetes coleccionables que tengo. ¿Podría crear algo físico, con mis propias manos y fabricarlo?", contó Aw.

Aw, quien ha sido un coleccionista de juguetes desde su infancia y juventud, decidió reservar un vuelo de ida a Shenzhen, China, donde visitó fábricas para aprender sobre el proceso de producción de juguetes. En esa visita aprendió técnicas de escultura y moldeado a mano. "Pensé que habría solo un par de máquinas que escupirían (juguetes). Y eso fue honestamente muy ingenuo", dijo.

"Me sorprendió ver a cientos de personas... simplemente elaborando y pintando esa pieza única, sobre lo que nuestra percepción será un producto de mercado masivo", declaró. Inspirado por esta experiencia, regresó a casa después de un mes para crear su propio juguete de diseñador.

Nula experiencia en el diseño

Cabe señalar, que Jackson Aw de diseño sabía poco, o casi nada. En la entrevista el empresario reconoció que conocer sus propias "deficiencias" lo ayudaron a convertir su puesta en marcha en un negocio internacional. La clave fue que supo elegir a su red de "artistas visuales que saben de diseño".

Con la elaboración de las primeras piezas Mighty Jaxx comenzó a asociarse con algunas de las marcas y artistas visuales más grandes del mundo, produciendo artículos coleccionables de moda que incorporan la cultura pop y el diseño. Desde entonces, ha vendido "millones" de juguetes coleccionables a personas en más de 80 países, dijo Aw en la entrevista.

Primera figura coleccionable

El primer juguete coleccionable elaborado pof Mighty Jaxx, junto al artista Clogtwo, fue el Hell Lotus. Con la ayuda de un préstamo de 20.000 dólares, produjo 200 piezas del juguete, que lanzó en la Convención de Cómics de Singapur en 2012.

Primera licencia con DC Comics de Warner Brothers

Mighty Jaxx continuó asociándose con artistas visuales de todo el mundo para crear coleccionables únicos y de edición limitada, sin dejar de tener un "flujo de caja positivo", dijo Aw. De esta forma la compañía llegó en 2015 a los pies de DC Comics de Warner Brothers.

En la entrevista recuerda que le envió un correo electrónico a Julian Montoya, quien era el vicepresidente de juguetes globales de Warner Brothers en ese momento, por "capricho", con la esperanza de "rediseñar" la propiedad intelectual creativa de Warner Brothers como los personajes de DC Comics.

"Su secretaria respondió, (diciendo) tenemos 30 minutos este viernes, puedes venir y charlar con nosotros". En ese momento voló a Burbank, California, donde le mostró a Montoya los posibles diseños y prototipos en 3D de los juguetes de DC. "Al final, él solo dijo: 'Está bien. Lo sacudiremos'", dijo Aw.

"Salí de la habitación y pensé: 'No, eso no puede ser real'. Al día siguiente, enviaron el contrato y era para un acuerdo global". Ese acuerdo, que según explicó Aw fue "un enorme acto de fe" por parte de Montoya, cuadruplicó los ingresos de Mighty Jaxx. Con esta firma, la empresa ganó 1,7 millones de dólares en 2015, cuatro veces más que el año anterior.

De esta manera, Aw ha aumentado sus colaboraciones con marcas de renombre, desde Adidas , Hasbro y Nickelodeon, hasta Fórmula 1, Barrio Sésamo y Netflix. Hasta la fecha, Mighty Jaxx ha recaudado alrededor de $40 millones de dólares, con un valor de la compañía de más de 200 millones de dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.