Actualidad

El empleado que ha hecho ganar a Disney más de 40.000 millones de euros

  • Andy Mooney vio una oportunidad en una cola para ver 'Disney on Ice'
  • 'Disney Princess' es la sexta franquicia de medios con mayor ganancia
Foto: Henry Diltz - Discoverguitar.

Disney es sin lugar a dudas sinónimo de generar dinero. Entre su parque de atracciones, sus películas, su canal de televisión y su franquicia 'Disney Princess', entre otros, posicionan a esta marca como una de las más cotizadas del mercado. Según cifras de noviembre de 2021, de Statista, solamente su franquicia de medios le han generado 46.400 millones de dólares, unos 43.303 millones de euros, convirtiéndola en la sexta más valiosa del mundo.

La persona que está detrás de la exitosa franquicia de medios 'Disney Princess' es Andy Mooney, actual director ejecutivo de la compañía de guitarras Fender y exejecutivo de Nike y Disney.

Según detalla la cadena BBC, la historia comenzó en el año 2000 cuando Mooney estaba en Arizona haciendo una cola con su hija para ver 'Disney on Ice', poco después de haber sido nombrado director de la división de productos para el consumidor de Disney. Este momento "eureka", como lo ha llamado el medio británico, ha permitido que hasta hoy día el gigante del entretenimiento genere cifras explosivas.

Momento "Eureka"

En la espera para entrar al espectáculo de patinaje sobre hielo, Mooney, de origen escocés, vio cómo un gran número de niñas y madres se vistieron con trajes genéricos de princesas para verse como sus heroínas de Disney: Blancanieves, la Cenicienta, entre otras.

Hasta ese momento, Disney no comercializaba ese tipo de trajes. Esta carencia hizo dar cuenta a Mooney que la compañía estaba "perdiendo" una oportunidad de negocio.

"Estaba haciendo mi fila con mamás e hijas, todas vestidas de pies a cabeza con indumentaria de princesas que habían hecho en casa. Les pregunté: ¿Si Disney fabricara vestidos oficiales, los comprarías? y todas respondieron que comprarían muchos", comentó Mooney en una entrevista para la misma cadena británica. "Corrí a (las oficinas centrales de Disney en Burbank (Los Ángeles) y lanzamos las series de trajes Princesa Disney a toda velocidad", manifestó.

'Merch' y éxito global

Gracias a la comercialización de estos trajes, el equipo logró establecer una línea de nuevos productos como libros, loncheras, muñecas, revisas, juegos de computadoras, pijamas e incluso llegaron a acuerdos con productores de alimentos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.