Actualidad

La debacle de la izquierda en Andalucía compromete a Yolanda Díaz

Foto: Efe

Las elecciones andaluzas han provocado este domingo a algo que pocos creerían hace unos años: la irrelevancia de la izquierda. Especialmente a la izquierda del PSOE, que defendía 17 parlamentarios logrados en 2018. Por Andalucía, con la fuerza de Podemos e IU y el apoyo explícito de Yolanda Díaz, peleaba en el tramo final del escrutinio por alcanzar la media docena de escaños. Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, se quedaba en 2.

Al margen del mal resultado andaluz, el proyecto de frente amplio de izquierdas de Yolanda Díaz queda muy comprometido con problemas además por la investigación judicial sobre Mónica Oltra en Valencia y la baja popularidad de Ada Colau en Barcelona.

Díaz tardó en comprometerse en la campaña andaluza, pero finalmente lo hizo de lleno, con presencia en varios actos con numeroso público.

En Andalucía partían de un escenario muy complicado, pues no sólo todas las encuestas daban cifras muy inferiores a las coaliciones que pugnaban por este segmento de votantes, sino que además en ninguna combinación tenían opciones de gobernar junto al PSOE.

No sólo no habían sido capaces de formar una candidatura única, sino que la coalición Por Andalucía, que partía con más fuerza, al agrupar a Podemos e IU, ha vivido fuertes tensiones internas.

El caos inicial (Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía formalmente por presentar tarde los papeles, guerra por dejar sin financiación y para echar a Teresa Rodríguez de los debates) fue dando paso a una campaña más normalizada. Pero la progresiva implicación de Yolanda Díaz, su aparición junto a Errejón y la bendición de Iglesias más parecían un ensayo a nivel nacional que una auténtica hicieron ganar empaque a la candidatura de Inmaculada Nieto, una desconocida para el gran público. Acabó enzarzándose con el PSOE por el voto útil de la izquierda.

La competencia de Teresa Rodríguez acabó por restar posibilidades a esta candidatura

La debacle de Cs estaba asegurada. Prácticamente se consideraba un éxito tener representación. De 21 parlamentarios a nada finalmente. Marín anunció su dimisión.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Angela
A Favor
En Contra

Esta cerda que se vaya a dar por culo a su P. Madre.

Puntuación 39
#1
Pepe
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse, la "trepa-fashionaria", si ve que peligra su poltrona y su "paguita", se afilia aunque sea al PP, o incluso a VOX, los ideales no existen si hay "pasta" de por medio, y la "trepa" está muy acostumbrada de saltar de partido en partido...

Puntuación 48
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

La izquierda y sobretodo el comunismo, en este país debería desaparecer del todo y definitivamente. Felicidades a los andaluces. Por aquí todavía lo tenemos muy negro.

Puntuación 48
#3
Javier
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz es igual que Moreno Bonilla: un invento de los medios de comunicación. Pura Agenda 2030.

Puntuación -3
#4
incierto
A Favor
En Contra

ES QUE RESULTA INCREIBLE QUE GENTUCILLA - GENTUZA - COMO

EST@S ESTÉN EN LA MAMANDURRIA DEL PRESUPUESTO vs.

IMPUESTOS A,DE TOOOODOS LOS ESPAÑOLES.....

CLARO QUE DESPUES DE LUSTROS DE desEDUCACIÓN DE LOS

ESPAÑOLITOS.....¡¡ AY LA PPSOE !!.......Y - MIENTRAS NO SE DEMUESTRE

LO CONTRARIO - M.BONILLA SIHUE PERTENECIENDO - COMO FEIJÓO -

A ESE PPSOE DE ¡¡ SIEMPRE !!.

ENHORABUENA Sr. MORENO BONILLA.......¡¡ A VER !!.

Puntuación 15
#5
Manuero
A Favor
En Contra

Ojo! Con Yolanda, es más peligrosa que Pablo Iglesias, ésta es muy hábil y sabe manipular como nadie.

Puntuación 27
#6
Yolanda vete al paro
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz dimisión!!!! Eres una RUINA para España!

Puntuación 32
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta una cosa a la hora de votar y es que si quieres basura tendrás basura.

Puntuación 16
#8
calavera
A Favor
En Contra

la demagogia tiene las paras cortas,la gente no es tonta como algun@s se creen

que sonrrisa mas falsa

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

quedan cuatro gatos y el porc... que dan

Puntuación 4
#10
¡Vaya Hostión!
A Favor
En Contra

Vaya Hostión que se ha pegado la yoli.

Ya no le cree ni su familia.

Puntuación 4
#11
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

No, con esa cara de insecto lo dudo. Menudo par de aves de rapiña tanto esta como el pajarraco engañabobos de Galapagar.

Puntuación 1
#12
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

No, con esa cara de insecta lo dudo. Menudo par de aves de rapiña tanto esta como el pajarraco engañabobos de Galapagar.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

El comunismo que nos quieren imponer en España, quieren disfrazarlo de feminismo, de ecologismo, de animalismo, con el movimiento lgtbi, y sobre todo con la inmigración ilegal, saben que la palabra comunismo alarma a mucha gente, y tienen que camuflarlo de alguna manera, y las que mejor calan en la gente ignorante y analfabeta son esas, hay mucha gente que está cayendo en la trampa ( pero sobre todo el pp ) pensando que tienen la mejor salida, con un gobierno de estas características, sin pensar que los comunistas son enemigos acérrimos de todo eso, pero tienen que hacer ver que están a su favor, hasta que ya no les necesiten, porque hayan conseguido sus objetivos, entonces será cuando les hurten la libertad, como hacen siempre, primero construyen una anarquía, y cuando ya están consolidados en el poder, obligan a la gente, a que hagan lo que ellos quieren y les manden, sin ninguna clase de crítica, ni oposición, la pregunta mas actual es : ¿ COMUNISMO O LIBERTAD ¿ de momento los andaluces han elegido libertad, ya veremos si se hace realidad, porque no le veo a moreno bonilla, con muchas ganas de dar la batalla ideológica ¿ será porque son iguales que los comunistas ¿

Puntuación 1
#14