Actualidad

Esta es la mayor preocupación de los jubilados estadounidenses (y no es su pensión)

  • George Jerjian analiza las necesidades de 15.000 jubilados
  • "Se trata más de su vida y menos de dinero"
Foto: Dreamstime.

Pensar en el fin de nuestra vida laboral es un tema que nos inquieta, que nos hace pensar en las "seguridades" para el último ciclo de nuestras vidas y también en ese grado sentimental y psicológico que a nadie le importa, o quizás solo a aquellos que se aproximan o pasan a ese ciclo de vida.

Los términos jubilación, pensión, contribuciones, entre otros, se traducen únicamente a conceptos económicos y no nos sitúan a entender el proceso desde una perspectiva "mental", "espiritual" o de la "vida" misma.

Al menos, George Jerjian, autor de "Atrévase a descubrir su propósito: jubilarse, recargar, reconectar", se ha aproximado a esta introspección y en base a su experiencia médica, que casi le costó la vida, ha podido asesorar a aquellas personas que buscan tener una mentalidad de jubilación más "satisfactoria", a buscar el desafío del que "nadie habla".

Desafíos en la jubilación

En este contexto, Jerjian decidió saber el significado de la jubilación. Para ello, realizó una encuesta a más de 15 mil personas mayores de 60 años, en la cual la base de la pregunta era: "¿Cuál es tu mayor desafío en la jubilación?".

El investigador estableció tres tipos de categorías de respuestas, respecto a las sensaciones de los encuestados: lamento, salud e identidad.

En la categoría lamento, las principales citas fueron: "Extraño hacer el trabajo que amo"; "No creo que retirarme sea para mí. Quiero volver a la docencia"; y "No estoy seguro de qué hacer con mi tiempo. Me siento perdido."

En salud, "Mantener mi mente sana y agregar valor al mundo"; "Miedo a morir con dolor e incomodidad"; y "Cuando tienes 70 años y tienes una afección cardíaca, no puedes darle muchos más mordiscos a la manzana".

En la categoría identidad las citas fueron: "Miedo a perder mi identidad creado a lo largo de la vida"; "La gente ya no te ve"; y "Sentimientos de rechazo: internalizados, no expresados".

"Encontrar un propósito"

"El compilado de citas se traduce a que el mayor desafío de la jubilación, del que nadie habla, en mi experiencia, es el de encontrar un propósito", concluye George Jerjian en un artículo publicado en CNBC.

El investigador aclara que el dinero es sin duda una "preocupación". "Pero, sorprendentemente, las preocupaciones financieras no estaban entre las tres primeras de la lista", enfatiza.

"La gente a menudo confunde los ahorros para la jubilación con la planificación de la jubilación. Pero estos son dos conceptos diferentes. Busque en Google las palabras 'planificación de jubilación' y verá principalmente contenido relacionado con ahorros y pensiones", argumenta.

El experto manifiesta que no hay nada sobre la planificación "real" de la jubilación, "que creo que se trata más de su vida y menos de dinero. Tener finanzas estables que le duren durante la jubilación juega un papel importante en la calidad de vida, pero lo que es más importante es la planificación de su vida", sentencia George Jerjian.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues por desgracia, mucho me temo que estamos ha un solo paso de cambiar esa preocupación...por otra mas clásica y de índole económica.

Puntuación 0
#1