Actualidad

El Mapa de la Innovación permitirá incrementar la competitividad de las empresas

  • Reúne 650 soluciones, 250 agentes del Ecosistema de Innovación y 125 casos prácticos
Presentación del Mapa de la Innovación Vasca. DOMI ALONSO
Bilbao

La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque ha presentado el Mapa de la Innovación, una plataforma única que reúne hasta 650 soluciones, contactos de 250 agentes del Ecosistema de Innovación y 125 casos prácticos. Esta herramienta ayudará a las empresas a innovar y a incrementar su competitividad.

El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria ha destacado que la colaboración de los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación es el "motor de la evolución positiva de la inversión en I+D+i" que vive Euskadi. Salaverria ha asegurado que esta inversión "va a seguir creciendo, de forma que en 2022 rondaremos los 1.630 millones de euros", lo que marcará un nuevo máximo histórico.

En estos términos se ha expresado el presidente de Innobasque durante la 15ª Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación que ha clausurado su presidente de honor, el lehendakari Iñigo Urkullu.

Bienal de Máquina-Herramienta

El acto se ha celebrado en la Bienal de la Máquina- Herramienta, feria internacional de referencia para la industria que tiene lugar estos días en el Bilbao Exhibition Centre, BEC. A continuación, se ha dado a conocer por primera vez el Mapa de Innovación Vasca, una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos.

Esta herramienta es el resultado de la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación con los 250 agentes, entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales. Además, el Mapa incluye un perfil exprés para afinar la búsqueda y en solo 10 minutos dirige a las soluciones más adecuadas para cada caso.

La colaboración es clave

"La colaboración es la clave para facilitar a las pymes la realización de innovaciones que mejoren su competitividad y sostenibilidad. El Mapa de Innovación Vasca es un ejemplo claro de ello. Todos juntos sumamos más", ha enfatizado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, durante la presentación.

También han intervenido Mireia Elkoroiribe, presidenta de Durangaldea Behargintza, en representación de las agencias de desarrollo y su asociación Garapen; Patricia Tamés, directora general adjunta de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, representante de una de las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres; Miren Artaraz, directora del Clúster 4gune en Ingeniería, Ciencia y Tecnología y directora de Política y Coordinación Universitaria de Gobierno vasco; Amaia Jugo, directora territorial de Bizkaia y Gipuzkoa de Elkargi, y Luis Manero, director de Innovación en pymes de Innobasque.

El Mapa de Innovación se ha dado a conocer al término de la Asamblea General de Innobasque, en la que se han aprobado las cuentas anuales, el Informe de Gestión de 2021 y el presupuesto para 2022. El ejercicio 2021 de Innobasque ha sido de intensa actividad, cuyos socios representan el 62% de la I+D vasca. La mitad de las 905 entidades socias son empresas, de las que el 86% es pequeña y mediana empresa. Administraciones públicas, centros educativos, agentes del Ecosistema de Innovación y representantes de la sociedad civil completan la tipología.

A lo largo de 2021, la Agencia Vasca de la Innovación ha asesorado a 68 empresas, ha involucrado a 526 organizaciones, ha elaborado 39 informes, ha informado a 712 personas, participado en siete redes y facilitado que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.