
Un soldado ruso de 21 años se ha declarado inocente este miércoles en un juzgado de Kiev acusado de matar a un ciudadano ucraniano. Se trata del primer juicio celebrado contra un militar desde que el ejército ruso ocupase Ucrania el 24 de febrero.
Según los detalles del caso, a los que ha tenido acceso la agencia Associated Press, el soldado habría acabado con la vida de un hombre de 64 de un disparo en la cabeza efectuado desde la ventanilla bajada de un coche. El suceso habría ocurrido el 28 de febrero en la región nororiental de Sumy.
El acusado, Vadim Shishimarin, es miembro de una unidad de tanques capturada por el ejército ucraniano y tiene el rango de sargento Vadim Shishimarin, según AP. Ahora se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua y el juicio se regirá por una sección del Código Penal ucraniano dedicado a crímenes relacionados con la guerra.
Además de Shishimarin, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, ha revelado que su oficina prepara acusaciones de crímenes de guerra contra 41 soldados rusos por delitos que incluyen el bombardeo de infraestructuras civiles, el asesinato de civiles, la violación y el saqueo, aunque por el momento no está claro cuántos de los acusados están encarcelados y cuántos serán juzgados en su ausencia.
Al tratarse del primer caso de crímenes de guerra en Ucrania, el proceso de Shishimarin tiene mucho seguimiento mediático, y los investigadores han estado recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra para presentarlas ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Además de los acusados que pretende llevar a juicio, la oficina de Venediktova afirma que está investigando más de 10.700 posibles crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos, entre ellos soldados y funcionarios rusos.
Con la ayuda de expertos extranjeros, los fiscales están investigando denuncias de soldados rusos acusados de violar el derecho ucraniano e internacional al matar, torturar y maltratar a miles de civiles.
Le mataron desde un coche
El juicio de Shishimarin, en el que el acusado se ha declarado este miércoles inocente, comenzó el pasado viernes, cuando hizo una breve comparecencia ante el tribunal mientras los abogados y los jueces discutieron asuntos procesales.
Las autoridades ucranianas publicaron la semana pasada en las redes sociales algunos detalles de la investigación, y contaron que Shishimarin formaba parte de un grupo de tropas rusas que huyeron de las fuerzas ucranianas el 28 de febrero.
La propia fiscal Venediktova explicó en Facebook que la patrulla supuestamente disparó contra un coche particular y se apoderaron del vehículo, y con él dirigieron a Chupakhivka, un pueblo a unos 320 kilómetros al este de Kiev.
Por el camino, según el fiscal general, los soldados rusos vieron a un hombre caminando por la acera y hablando por teléfono. Ordenaron a Shyshimarin que matara al hombre para que no pudiera denunciarlos a las autoridades militares ucranianas, aunque Venediktova no ha señalado al compañero que dio la orden.
Según el relato, Shyshimarin disparó su rifle Kalashnikov a través de la ventana abierta e hirió a la víctima en la cabeza. "El hombre murió en el acto a pocos metros de su casa", explicó la fiscal.