Energía

Ucrania alerta que puede cortar el gasoducto del Donbás y reducir el flujo hacia Europa

  • La gasista ucraniana asegura que no puede garantizar la seguridad en la zona ocupada
  • Pide a Gazprom que traslade la entrada de gas al territorio no tomado militarmente
  • Entsog muestra un aumento del suministro fuera del Donbás

El suministro de gas natural a Europa se complica. La decisión de Rusia de suspender el envío de gas a Polonia y Bulgaria se recrudece tras el anuncio realizado por Naftogaz -la gasista ucraniana- de que ya no se siente responsable de garantizar el suministro a través de los territorios ocupados en el Donbás, lo que supone un tercio del volumen total de tránsito de gas hacia Europa.

Naftogaz una carta oficial a PJSC Gazprom, en la que informa de las circunstancias de fuerza mayor que hacen imposible continuar con el transporte a través del gasoducto de Sokhranivka y la estación de compresión fronteriza de Novopskov, que se encuentran en territorio militarmente ocupado por Rusia. 

Al mismo tiempo, se ofreció a Gazprom transferir los volúmenes de tránsito correspondientes al punto de interconexión física Sudzha y a la estación de compresión fronteriza que se encuentran en el territorio controlado por Ucrania.

La transferencia del flujo de tránsito no requiere ningún coste adicional por parte de Rusia, y no hay obstáculos técnicos para tales pasos. De este modo, Rusia podría mantener el tránsito a través de Ucrania y cumplir sus obligaciones con los socios europeos.

Actualmente, Ucrania sólo puede garantizar la seguridad del transporte de gas a través del territorio controlado por Ucrania. 

Gazprom, por su parte, ha indicado a Bloomberg que no puede realizar dicha trasferencia de gas desde un gasoducto a otro, aunque los datos de Entsog muestran un cambio en el flujo de entrada de gas. 

Según los datos de Entsog, la entrada de gas a través de Sokhranivka se ha reducido desde los 343.683.401 Kwh/día hasta los 255.661.127 KWh/día, mientras que la conexión de Sudzha se ha incrementado desde los 354.847.978 kWh/día hasta los 813.045.368 kWh/día.

En el caso de interrumpirse dicho suministro, la medida supondría el primer corte de suministro de gas a Europa a través de Ucrania desde que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero.

Los precios del gas natural retroceden en estos momentos un 5% en el mercado TTF, de referencia en Europa.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Esa excusa es un chiste, si cortan el gas lo están cortando, como que no pueden garantizar el suministro. Lugansk lleva revelada contra Ucrania 8 años, y nunca ha habido ningun problema.

El gaseoducto es un tubo que se inicia en Rusia y llega a Europa. Ucrania es el sitio por donde pasa, y se llevan un buen dinero por ello.

Que es eso de que no pueden garantizar el suministro. Ellos no tienen que hacer nada más que no cortar el gas , que es obviamente lo que están haciendo como medida de presión a Europa.

Así pagan la ayuda europea…

Puntuación 22
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si el gaseoducto está en territorio militarizado y en guerra, esa es la normalidad el corte del suministro, bien por daños en el gaseoducto, bien por abandono por no poder operar en su buen funcionamiento puesto que escaba al control Ucraniano, bien por razones geopoliticas de Putin, como el dice, a paises no amigos.

Sea como fuere, los gobiernos de europa están haciendo una revolución energética hacia energías verdes no dependientes de Rusia.

En españa Iberdrola ya la acometió hace muchos años, y fué seguida por otras empresas, siendo la ultima Repsol.

Un error es no seguir con las centrales nucleares de las que disponiamos.

Puntuación 7
#2
pepe
A Favor
En Contra

ningun periodico cubrio la noticia del asesinato de una periodista palestina por parte deun judio francotirador del ejercito de israel

la otan pro gobierno de eeuu....no lo peermite?

Puntuación 9
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA JOSE GALEANO: El nacionalismo Ucraniano esta tratando de implicar a la OTAN, a la UE,..en el conflicto. Si occidente le hubieran comprado el discurso al Presidente Ucraniano, ya estaríamos en la 3ª guerra mundial. Así llevan desde la desintegración de la URSS. Se llevaron gran parte del territorio de la antigua Rusia. Luego trataron de machacar a las republicas que habían declarado la independencia...

-La guerra que se viene desarrollando en Ucrania, entre Occidente y la Federación Rusa. -Podemos establecer su origen, en unos territorios que históricamente fueron rusos, pero que administrativamente fueron cedidos al nacionalismo ucraniano, por los dirigentes soviéticos (URSS). Estos territorios además estaban ocupados por una población mayoritariamente rusa.

- Tras la descomposición de la URSS, estos territorios fueron anexionados por Ucrania. Pero la superioridad moral, del nacionalismo ucraniano ha promovido que los ciudadanos de estos territorios proclamen su independencia de Ucrania. Al tiempo que han solicita su incorporación como republicas en la Federación Rusa.

-Ahora intentaran por todos los medios de perjudicar a Rusia, como vienen haciendo desde el principio del conflicto. Si para ello tienen que perjudicar a otros eso es indiferente. LO IMPORTANTE SON ELLOS. ESE ES EL NACIONALISMO.

-Occidente le ha comprado el discurso de la guerra economica. La UE esta tan ciega que esta dispuesta a renunciar a los combustibles con tal de mantener la guerra. Aunque para ello tenga que perjudicar a sus ciudadanos, a sus empresas, a su estabilidad economica...Igualmente por primera vez en la historia estan financiando de forma GRATUITA la guerra del ejercito de Ucrania, y de Ucrania, contra Rusia.

-El problema que tiene occidente es que Rusia además de una superpotencia nuclear es tambien una superpotencia energetica, agricola, minera, industrial, cientifica, forestal,..PERO EL NACIONALISMO CONTINUA RR QUE RR. Y estan dispuesto a llevarnos a la 3ª guerra mundial al mundo, antes de rendirse, que seria lo logico como la mayoria de ejercitos, y naciones han hecho a lo largo de la historia ante un enemigo que es imposible vencer. Es cuestión de tiempo.

Puntuación 20
#4
Adiós muy buenas
A Favor
En Contra

Después de regalarles todo tipo de armas, ayudas de todo tipo y acoger todo tipo de ucranianos en Europa ahora nos cortan el gas con dos c....

Puntuación 17
#5
WSS
A Favor
En Contra

Si Ucrania no luchara contra Rusia con todas sus fuerzas, el siguiente paso sería Taiwán, Mongolia, Nepal, Azerbaiyán, Venezuela etz

Si Ucrania consigue parar a Rusia nos ahorraremos una 3GM.

Puntuación -12
#6
..
A Favor
En Contra

Al cómico le llega el agua al cuello y comienza a quitarse la careta. Cuando se la quite del todo, veréis al diablo en persona, pero ya será tarde.

Espero que acaben con el antes de que el acabe con nosotros. Todo patrocinado por una momia senil al otro lado del Atlántico y, una ralea de lameculos que parecen que viven en otra galaxia.

En fin, menos propaganda, manipulación y mentiras, y más inteligencia y formación, cosa esta, más difícil que pedirle peras a una chumbera.

En todo este contexto, los israelitas cometiendo genocidios con el aval de la momia senil que pesa más en botos, que en fibra muscular.

Puntuación 9
#7
Numismatico
A Favor
En Contra

Ucrania, país igual o más corrupto que Rusia, con el cómico millonario (ver caso pandora) zelenski a la cabeza, quiere mentir y que se le crea, que se le besen los pies, entrar en la UE en unas semanas e incluso ganar euro visión por simpatía.

Lo malo es que lo están consiguiendo.

Puntuación 4
#8
Ebenezer
A Favor
En Contra

Excelente el mensaje de TEUDIS CARMONA (4), lo mejor que he leído en varias semanas, muchas gracias.

Puntuación 1
#9