Energía

Ucrania alerta que puede cortar el gasoducto del Donbás y reducir el flujo hacia Europa

  • La gasista ucraniana asegura que no puede garantizar la seguridad en la zona ocupada
  • Pide a Gazprom que traslade la entrada de gas al territorio no tomado militarmente
  • Entsog muestra un aumento del suministro fuera del Donbás

El suministro de gas natural a Europa se complica. La decisión de Rusia de suspender el envío de gas a Polonia y Bulgaria se recrudece tras el anuncio realizado por Naftogaz -la gasista ucraniana- de que ya no se siente responsable de garantizar el suministro a través de los territorios ocupados en el Donbás, lo que supone un tercio del volumen total de tránsito de gas hacia Europa.

Naftogaz una carta oficial a PJSC Gazprom, en la que informa de las circunstancias de fuerza mayor que hacen imposible continuar con el transporte a través del gasoducto de Sokhranivka y la estación de compresión fronteriza de Novopskov, que se encuentran en territorio militarmente ocupado por Rusia. 

Al mismo tiempo, se ofreció a Gazprom transferir los volúmenes de tránsito correspondientes al punto de interconexión física Sudzha y a la estación de compresión fronteriza que se encuentran en el territorio controlado por Ucrania.

La transferencia del flujo de tránsito no requiere ningún coste adicional por parte de Rusia, y no hay obstáculos técnicos para tales pasos. De este modo, Rusia podría mantener el tránsito a través de Ucrania y cumplir sus obligaciones con los socios europeos.

Actualmente, Ucrania sólo puede garantizar la seguridad del transporte de gas a través del territorio controlado por Ucrania. 

Gazprom, por su parte, ha indicado a Bloomberg que no puede realizar dicha trasferencia de gas desde un gasoducto a otro, aunque los datos de Entsog muestran un cambio en el flujo de entrada de gas. 

Según los datos de Entsog, la entrada de gas a través de Sokhranivka se ha reducido desde los 343.683.401 Kwh/día hasta los 255.661.127 KWh/día, mientras que la conexión de Sudzha se ha incrementado desde los 354.847.978 kWh/día hasta los 813.045.368 kWh/día.

En el caso de interrumpirse dicho suministro, la medida supondría el primer corte de suministro de gas a Europa a través de Ucrania desde que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero.

Los precios del gas natural retroceden en estos momentos un 5% en el mercado TTF, de referencia en Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud