Actualidad

El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban, por el 'caso Pegasus'

  • La 'dos' de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, sustituirá a Esteban

El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia, según han confirmado fuentes del centro.

Esteban era la principal señalada tras destaparse el informe de 'Citizen Lab' sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del programa 'Pegasus'.

Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas.

Según revelaron fuentes de la reunión, en su comparecencia reveló escuchas a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y se desvinculó del resto de personas de la lista de 'Citizen Lab'.

En todos los casos de los espiados, según aseguró, se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI y de forma justificada. Incluso dejó ver a los diputados copias de esas autorizaciones judiciales.

La 'número dos' de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada este martes nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución de Esteban.

Casteleiro es una persona con una larga trayectoria profesional en el CNI, del que llegó a ser secretaria general, según ha recordado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al relevo en la cúpula del centro de inteligencia.

Secretaria de Estado de Defensa desde junio de 2020, es una persona de amplia confianza de Robles, con la que llegó al Ministerio de Defensa como directora de gabinete.

Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en el año 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

¿Y la ministra de defensa, no tiene pensado presentar su dimisión?, NO.

Mejor seguir calentando la silla no sea que me aparte del partido Sanchez.

Puntuación 20
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Desde luego que mi voto en las Generales irá a VOX, sin dudas. Se necesita una mano que no le tiemble el pulso para tomar ciertas decisiones contra los independentistas y para cambiar mucha política de extrema izquierda.

Por cierto como buen gaditano en estas votaré también a Olona, es decir a VOX.

Puntuación 33
#2
TOMÁS
A Favor
En Contra

¿cuanto va a tardar el gobierno en entregar la documentación de los espiados, en cuanto se desclasifique?, ni un parpadeo.

VERGONZOSO.

Puntuación 22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado, arrodillado ante los independentistas.........

Puntuación 39
#4
Derry
A Favor
En Contra

Si la tal Margarita Robles tuviera o tuviese un mínimo de dignidad, decencia y decoro profesional dimitiría inmediatamente. Ministra DIMISION.

Puntuación 25
#5
LOLA
A Favor
En Contra

Y pondrán a la PRIMA DE LA LOLA...

...LA QUE BEBE DE MI...

Puntuación 18
#6
Lucas
A Favor
En Contra

Así que Margarita Robles reconoce que espiaron ("qué esparaban que hiciera el Gobierno" dijo) y a la que terminan cesando es a la que recibe la orden y no a la que la da. Es decir, la cesan por hacer bien su trabajo (en 39 años han pasado Gobiernos de todos los colores) y el verdadero responsable sigue en su silla.

Pues está tardando en tirar de la manta.

Puntuación 24
#7
sb
A Favor
En Contra

Al final los mal-nacidos de los independentistas, etarras, los comunistas de IU, Potemos y demas banda de inutiles, ademas del mas inutil, mal nacido, ignorante, calzonazos de nuestro presidente de mierda, se han salido con la suya.

Espero que la única representante del gobierno que todavia tiene dignidad, DIMITA, y deje al imbecil del presidente con el culo al aire en la proxima reunion de la OTAN

Tambien espero que al presidente le acaben de conocer en Europa y le hagan el vacio para siempre.

Presidente haz un favor a los españoles y suicidate

Puntuación 20
#8
Este "Gobierno", o lo que sea, da vergüenza ajena, por no decir otra cosa.
A Favor
En Contra

Estamos en manos de un "Gobierno" vendido a la Agenda 2030, y que con tal de seguir en el poder, al precio que sea, y, de contentar a los mismos de siempre, se ha postrado de rodillas no sólo ante los globalistas, si no también ante aquellos que prentenden destruir el Estado desde dentro, y que son (además de sus socios) quienes les marcan, ante su debilidad, su agenda y las directrices a seguir, para oprobio de este "Gobierno" y del resto del pueblo español. Como consecuencia de todo ello, estamos padeciendo, más que nunca, la ruptura, la desigualdad, la ruina moral, social, económica... de este país. Con esta destitución se demuestra, una vez más y van..., a quién sirve y para quén trabaja este "Gobierno": desde luego no, para la mayoría del pueblo español.Pero no sólo es culpable este "Gobierno" de lo que está pasando, hay muchos cómplices, a todos los niveles, que por acción u omisión permiten que este país se desangre con cada día que pasa. La historia, y Dios, los juzgará, a su debido momento.

Puntuación 13
#9
Sean
A Favor
En Contra

Han golpeado el flanco más complejo de un País, el CNI, cediéndoselo a filoterroristas y separatistas, quitando a una excelente profesional para quedar bien.

No se como la OTAN tiene previsto reunirse con un país tan peligroso para sus socios como es España.

Puntuación 20
#10
calavera
A Favor
En Contra

como era de esperar "xanches"genuflexo ante los antiespañoles

Puntuación 13
#11
EL MAGO
A Favor
En Contra

¿Queda todavía alguien que no reconozca que estamos "ANTE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (DESGOBIERNO) MAS NEFASTO Y RUINOSO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA?.

Pues sí:

"TODOS LOS APESEBRAOS, ENVIDIOSOS Y BASTANTES RETRASADOS MENTALES".

Por lo demás:

Estamos, cada día, a pasos más acelerados para que España quede convertida en un erial durante décadas.

Puntuación 15
#12
-
A Favor
En Contra

Sin turbante ni chilaba, pero cabeza de turco. Democracia plena.

Puntuación 9
#13
Benji
A Favor
En Contra

ES INCREIBLE LO QUE PUEDE HACER UN PRESIDENTE PARA MANTENERSE EN EL SILLON Y DESTRUIR SU PAIS SI CON ESO CONSIGUE SU PROPOSITO... NO LE PAGAMOS PARA ESO, LE PAGAMOS PARA GESTIONAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES... PROXIMAS ELECCIONES... TIC, TOC...NO SE PUEDE LLEGAR MAS BAJO...LA HISTORIA LE JUZGARA...

Puntuación 11
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

En realidad su verdadero nombre no es CNI, sino

La T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea)

Vamos que dan un golpe de estado en Cataluña,

! OIGA! y además televisado, y la T.I.A. no se entera

Pero las escuchas como entretenimiento para el Rebaño, que Consiguieron pero no Inmunizaron, le queda que ni pintado a su nivel intelectual, que es 0

Puntuación 3
#15
Dime con quién andas...
A Favor
En Contra

No puede ser que los traidores a España se salgan con la suya. No puede ser que quien conspiraba con políticos rusos para sus fines golpistas se apunte una victoria. Ahora se entiende la obsesión del coletas por controlar el CNI. No podía consentir que el CNI supiese minuto y resultado de las andanzas del traidor Puigdemont para entregar España a potencias extrañas .No es raro el que el prófugo se acercara a quienes quieren desestabilizar Europa como sea, incluso apoyando a los movimientos de extrema derecha.Lo cual impugna por sí solo el discurso ponzoñoso de invadir Ucrania para "desnazificar" la zona. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Puntuación 8
#16
Francisco
A Favor
En Contra

Si se demuestra que el Presidente del Gobierno de España. es presuntamente chantajeado por una nación extranjera, por información extraída de su móvil o de su entorno familiar o político cercano y sus acciones de los últimos meses se deben a esta circunstancia, debiera de valorarse la posibilidad de denunciarlo por los presuntos delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional establecidos en el Título XXIII del Código Penal.

Puntuación 1
#17
toño98
A Favor
En Contra

Alguien dijo en marzo de 2.004 que "no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean".

Creo que no iba muy equivocado.

Puntuación 1
#18