Actualidad

El CNI alerta: España se está convirtiendo en un nido de espías

  • Los espías hostiles siguen la actividad de sus nacionales en el exilio

España se está convirtiendo en un nido de espías. A las andanzas del comisario José Manuel Villarejo con un buen número de empresas del Ibex 35 se suma ahora el escándalo de espionaje a 65 líderes del independentismo catalán.

El CatalanGate, desvelado por The New Yorker, se centra en el uso del programa israelí Pegasus para realizar escuchas a estos dirigentes políticos, presuntamente, por parte del Centro Nacional de Inteligencia.

El Parlamento Europeo ha iniciado una comisión de investigación sobre el caso, mientras el Gobierno español, por boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha prometido aclarar los detalles a la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.

La portavoz republicana calificó de insuficiente la respuesta del Gobierno al considerar que este asunto "no se puede resolver con una investigación interna sin garantías".

El Ministerio de Defensa, del que depende el Centro Nacional de Inteligencia, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que sea el Defensor del Pueblo el encargado de ponerle luz y taquígrafos a este escándalo que se habría producido durante el mandato de Félix Sanz Roldán, enfrentado directamente con Villarejo. Dentro de esta película de espías, la Audiencia Nacional llegó a investigar también los movimientos de agentes rusos en Cataluña.

La pandemia ha permitido acercamientos más discretos y difíciles de detectar

A lo largo de los últimos dos años, las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros en nuestro país han crecido casi un 50 por ciento, según los datos que maneja el Centro Nacional de Inteligencia.

La previsión del organismo español es que con el actual escenario internacional esta trayectoria se mantenga al alza. Los intereses de estos servicios de inteligencia en España están centrados en los ámbitos político, financiero, energético, tecnológico, aeroespacial, así como las tradicionales áreas de seguridad y defensa.

A las acciones de los miembros acreditados de estos , se suman las de los agentes itinerantes que no solo utilizan España para actividades de captación y explotación de fuentes, sino también para lograr financiación para sus gobiernos a través de medios legales o fraudulentos.

Los servicios de inteligencia obtienen residencia en el país, e incluso nacionalidad española

Según el Departamento de Seguridad Nacional, algunos de ellos, buscan métodos para eludir las sanciones internacionales vigentes sobre sus países, especialmente a la hora de adquirir material de doble uso necesario para su industria de defensa, así como para la exportación de armamento.

España es utilizada además como base de operaciones para alcanzar objetivos informativos que están fuera de sus fronteras. Los servicios de inteligencia obtienen residencia en el país, e incluso nacionalidad española, para lograr el libre acceso al espacio Schengen y realizar su trabajo en cualquier país de Europa.

Asimismo, otra de las actividades que ha sido detectada por los servicios de inteligencia españoles sobre espías hostiles es el seguimiento y control de las actividades de sus nacionales en el exilio, especialmente de líderes de la oposición y movimientos contrarios a sus gobiernos. Asimismo, buscan activamente el apoyo político, tanto dentro de España como de la Unión Europea, para legitimar sus regímenes en el ámbito internacional.

Entre las coberturas que utilizan estos servicios de espionaje para realizar sus actividades en España se encuentran habitualmente los sectores empresariales, medios de comunicación y el ámbito académico, ya sea como asesores en centros de pensamiento, profesores o incluso universitarios.

A lo largo del año 2021, la pandemia ha dificultado los acercamientos presenciales por lo que los nuevos formatos de seminarios en línea o videoconferencias han abierto otras vías para realizar aproximaciones más discretas y difíciles de detectar por parte de la inteligencia española.

Crecen los ciberataques

El uso de ciberataques también sigue en ascenso para acciones de influencia como en ciberespionaje. Los ataques proporcionan una elevada capacidad de penetración y riesgos mínimos por la dificultad de su detección.

Los principales objetivos de los ciberataques son la Administración pública, las instituciones internacionales y el sector empresarial, con complejos ciberataques cada vez más difíciles de detectar y neutralizar.

Actualmente la línea que separa los ciberataques patrocinados por Estados de los motivados por otros intereses, principalmente delincuentes o de "hacktivismo" financieros es cada vez más difusa, indica Seguridad Nacional. De este modo, se observa una evolución en el comportamiento de determinados Estados que, cada vez con más frecuencia, se apoyan en la comunidad cibercriminal como medio para cumplir sus objetivos. Se vigila especialmente los ataques de ramsonware a infraestructuras críticas. El Comité de situación de Defensa Nacional se reunió el pasado 20 de abril para abordar los trabajos relativos a ciberseguirdad que se están llevando a cabo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Con un gobierno laxo en políticas de defensa y un Sánchez metiendo a los zorros en el gallinero, los enemigos de este pais están de enhorabuena campando sin problemas. Nunca un presidente mintió tanto y fue tan dañino para España.

Puntuación 26
#1
incierto
A Favor
En Contra

Y EL PRIMER ZORRO EN EL GALLINERO, LA ¡¡¡ BATET !!!

YO, YO, CONFÍO ÚNICAMENTE EN VOX, ÚNICAMENTE

EN MACARENA OLONA.

¿ CÓMO NO VA A DEFENDER ESPAÑA, ESTADO DE DERECHO ?

Y CON TANTA GENTUZA "LEGALIZADA"

ZPeste, SANCHEZ......."LA" PPSOE..........¡¡ ESQUILDADORES !!

Puntuación 18
#2
El ermitaño
A Favor
En Contra

¿Espías o mentirosos y depravados patológicos?.

Este país lleva muchas décadas o siglos, gobernados por gentes sin principios ni valores que lo único que quieren es enriquecerse y llenarse la barriga.

Métanse todas las ideologías por el culo y dejen de engañar a un pueblo ignorante, analfabeto cubicado y más voluble que un velero en una galerna.

La única conclusión que se puede sacar de todo esto es, no te fíes de nada ni de nadie y menos de los peces de colores que se alimentan en la charca del poder, la farándula y los mercenarios comprados por un plato de lentejas, que los protegen.

Puntuación 21
#3
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y DE LADRONES.

Puntuación 11
#4
JonS
A Favor
En Contra

Hay que ser cínicos !. Se ha convertido en un nido de espías sobre todo porque están los fascistas del CNI, todos ellos miembros de Vix !

Puntuación -13
#5
Benalmadena
A Favor
En Contra

Dejando todos los comentarios despectivos hacia el gobierno actual y previo (esto no es cosa de hace un par de años solo) que son muchos y me cansaría de escribir.

Esto es increible... aquí campa todo quisqui a sus anchas y al gobierno le da igual...cuando se vaya de las manos intervendrá EEUU o la OTAN por que esto es un cachondeo...

"El Ministerio de Defensa, del que depende el Centro Nacional de Inteligencia, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que sea el Defensor del Pueblo el encargado de ponerle luz y taquígrafos a este escándalo que se habría producido durante el mandato de Félix Sanz Roldán" EL DEFENSOR DEL PUEBLO TIENE QUE ENCARGARSE DE LOS ESPIAS!?!?!?!?!?!!? LO HE COMPRENDIDO BIEN O YO QUE SOY MONGOLO?

Que esperar de un pais en el que los traidores y espías son los que controlan el pais? si hubiese que juzgar esos crímenes la palabra TRAIDOR empezaría a circular y cuando eso empieze a circular lo mismo habría que ejecutar al 75% de los politicos...asi que sigan los espias... que aqui tienen su pariso... igual que las mafias de toda Europa que vienen aquí por que las leyes son un cachondeo...

Pero llevan DECADAS viendo como criminalizar a los ciudadanos normales y como legislar hasta cuando van a cagar, con el objetivo de sacarles hasta el ultimo céntimo posible vía impuestos... MIENTRAS TANTO... LOS ENEMIGOS DE ESPANA CAMPANDO A SUS ANCHAS... IMAGINAOS SI ES QUE SE SACAN LA NACIONALIDAD ESPANOLA CON SUS 2 COJONES...

Puntuación 4
#6
Javier Jumilla
A Favor
En Contra

EL COÑO DE LA BERNARDA

Puntuación 2
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Estamos en un Estado Democrático de Derecho, DEMOCRACIA tipo EEUU, Inglaterra, Alemania,..?

O en un Estado Totalitario en el que el dirigente puede espiar a sus adversarios políticos, tipo Rusia,..?

De eso se trata.

La ley es para todos? o solo para el que no gobierna?

España no es una democracia madura, y mucha gente no lo entiende

Puntuación 0
#8
Intruso
A Favor
En Contra

¿Pero qué escándalo de espionaje a separatas? ¿Dónde está el escándalo? cualquier país soberano puede utiizar sus servicios de inteligencia para espiar a sus enemigos...el escándalo es que sabiendo el desgobierno de España quienes estaban detrás de la destrucción de las calles de Barcelona no haya hecho nada.

Por otra parte esos espías que obtienen la nacionalidad española para espiar dentro de Europa (es lo que tiene regalar la nacionalidad) con tranquilidad, no son otros que los miles de moros de Marruecos con nacionalidad española regalada en las tapas de danone por nuestros sucesivos desgobiernos.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

normal, si en el gobierno están los primeros enemigos del Estado, qué se puede esperar

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

El atentado terrorista de alkaeda está servido, no hay información de nada.

Puntuación 3
#11
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 3
#12