Actualidad

Una lección de vida: así forjó Buffett a su protegida y mano derecha durante una década

  • Tracy Britt Cool trabajó 10 años codo con codo con Warren Buffett
  • Fue presidenta de varias empresas subsidiarias de Berkshire Hathaway
  • Ahora aplica las técnicas que usó en Berkshire para ayudar a las empresas a crecer
Tracy Britt Cool, durante una entrevista. Youtube

Cuando la mayoría de los jóvenes de 25 años están sumergidos en trabajos precarios, Tracy Britt Cool ya se codeaba con uno de los grandes inversores y gurús de las últimas décadas, como es Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha' le contrató como asistente financiera convirtiéndose en unos años en su protegida y mano derecha. Sin duda, una lección de vida que nunca olvidará y que, de hecho, ya está aplicando sus métodos para crear su propia mini Berkshire Hathaway.

Tracy Britt Cool trabajó una década para Berkshire Hathaway, de 2009 a 2019. Nacida y criada en una granja de Manhattan, Kansas, encontró su primer trabajo a los 10 años, con su primera plataforma de mercado para agricultores. "Contraté a mis amigos, les impuse un salario y fijé los precios de frutas y verduras que iban a vender. Me di cuenta de que me gustaba todo lo relacionado con los negocios, y eso era lo que quería hacer en el futuro", confesó en una entrevista en la CNBC.

Cuando llegó a Berkshire, previo paso por la Escuela de Negocios de Harvard, fue ganándose el respeto de todos y con los años fue la CEO de una empresa de utensilios de cocina propiedad de Berkshire, Pampered Chef, y también presidió varias subsidiarias de la compañía, como Benjamin Moore & Co. y Johns Manville, y formó parte de la directiva de Kraft Heinz Co., entre otras. Durante el camino asumió tareas dentro de Berkshire para ayudar a empresas en apuros. "Era la apagafuegos", dijo Buffett sobre ella. "Cualquier cosa que le he asignado, ha hecho un trabajo de primera clase", señaló en una entrevista.

Llegaba el momento de abandonar Berkshire, y fue entonces cuando Tracy Britt Cool se atrevió en 2020 con un nuevo proyecto como cofundadora de Kanbrick, una firma de capital privado. En una entrevista con The Wall Street Journal dijo que quería seguir imitando el modelo de negocio de Buffett para empresas más pequeñas. Y así fue, ya que en ese mismo año Kanbrick cerró su primer trato, adquiriendo una participación en Thirty-One Gifts, una de las compañías estadounidenses de Marketing Multinivel más destacadas en el segmento de la moda femenina.

Metodología y enfoque

Antes de adquirir un nuevo negocio, tanto Tracy Britt Cool como su equipo suelen sentarse con los fundadores para tratar de comprender no solo los fundamentos del negocio, sino también a las personas que trabajan allí y cuál es la estrategia a seguir. Es un paso que lleva su tiempo, ya que para conocer a los fundadores, Kanbrick también ejecuta un programa de tres meses para empresas medianas que brinda capacitación y otro tipo de apoyo. "¿Cuál podría ser el desafío? ¿Cuál podría ser la oportunidad?", se pregunta la protegida de Buffett.

"A lo largo de los años, he hablado con muchos fundadores y propietarios, algunos de los cuales vendrían a Berkshire y querrían vender sus empresas. Lo que encontré es que la mayoría de las empresas medianas luchan con las mismas cosas: cómo contratar a las personas adecuadas, cómo desarrollarlas, cómo incentivarlas, cómo ayudarlas a crecer o cómo construir una estrategia. Entonces, lo que hicimos fue construir un sistema de negocios para ayudar en esas áreas, y eso realmente nos permitió crear valor con las empresas", señaló en una reciente entrevista a The Wall Street Journal.

Y, ¿en qué negocios está Kanbrick centrando sus objetivos? Según cuenta Tracy Britt Cool, "queremos negocios que van a existir, que sean exitosos y fuertes. Miramos las empresas que tengan de 10 a 50 millones de dólares en ganancias antes de intereses e impuestos. Empresas que estén en crecimiento, pero sin ser empresas muy grandes". Con todo esto, Britt Cool planea aplicar las mismas estrategias que usó en las empresas de Berkshire para ayudar a las pequeñas empresas a crecer.

Diferencias y consejos de Buffett

"Berkshire tiene mucho éxito, por lo que, en mi opinión, ser similar a Berkshire es positivo", relata. Aún así, cree que Kanbrick se diferencia de Berkshire en dos aspectos. En primer lugar, el tamaño. "Podemos centrarnos en empresas mucho más pequeñas que son demasiado pequeñas para Berkshire. Ahí es donde creo que está la mayor oportunidad y por qué finalmente me fui para comenzar Kanbrick", confiesa. En segundo lugar, Kanbrick es una compañía más práctica, mientras que Berkshire es famoso por no intervenir.

Tracy Britt Cool podría contar infinidad de consejos de su mentor, Warren Buffett, en los diez años que compartió con él. Pero si con algo se tiene que quedar es con tres cosas: el invertir a largo plazo, el encontrar negocios de alta calidad y el de asociarse con los mejores. "Cuando esas tres cosas se hacen de la manera correcta, puedes construir algo realmente sorprendente", indica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin