Actualidad

Recuerda que puedes recuperar el exceso de cotización si eres autónomo en pluriactividad

  • Esta es la cantidad que te van a devolver
Foto: Dreamstime

Durante los últimos años, cada vez más autónomos se han visto obligados a encontrar un segundo trabajo como asalariado, y viceversa. La complicada situación laboral y económica tras la crisis provocada por el Covid, y ahora por la guerra en Ucrania, ha desencadenado el aumento de los autónomos en pluriactividad, por lo que es conveniente que sepan que pueden recuperar el exceso de cotización que generan al tributar en dos regímenes.

Las asociaciones de autónomos sitúan la cifra de pluriactivos en más de 100.000 profesionales. Lo que muchos de ellos no saben, es que cotizar tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) genera un exceso de recaudación.

¿Cómo debo cotizar si soy autónomo en pluriactividad?

Como es natural, el trabajador debe regirse a las normas de ambos regímenes. En primer lugar, como asalariado, cotizará a la Seguridad Social en función de su nómina y dependerá de la cuota que paga durante su vida laboral. Además, habrá que sumar la aportación del 23,6% de la cuota a la Seguridad Social de la empresa contratante y el 4,7% del propio trabajador.

Por su parte, su cotización como autónomo radica en las bases que impone el RETA, que oscilan entre los 960,60 y los 4.139,40 euros.

¿Cómo recuperar el exceso de cotización?

Según la norma, los autónomos en pluriactividad que hayan cotizado en el Régimen General y en el RETA durante el último ejercicio tienen derecho a que se les devuelva parte del pago por contingencias comunes.

Para ello, es necesario que la suma de las aportaciones por contingencias comunes al RETA y al Régimen General supere los 13.822,06 euros anuales.

El fisco devolverá la mitad de la cotización que exceda ese mínimo. Es decir, toda cantidad que supere los 13.822,06 se recuperará al 50%. Cabe destacar que la devolución la hace la Tesorería General de la Seguridad Social de oficio, por lo que no hay que solicitarla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin