Actualidad

Así puedes demostrar que no tienes deudas para acceder a las ayudas para autónomos

Foto: Dreamstime

Las deudas con la Seguridad Social son un gran problema para los autónomos. A pesar de que la pandemia ha dejado mella en el colectivo, las entidades bancarias y la Administración impiden a los profesionales insolventes acceder a algunos préstamos, créditos y ayudas. Por este motivo, es vital demostrar que el negocio no tiene cargas y se halla al corriente de pago.

Más que nunca, los autónomos necesitan esta financiación y estas prestaciones para devolver a sus empresas a la situación pre-covid, por lo que tienen que obtener un certificado que acredite a estas entidades que carecen de deudas.

Por otro lado, entre tantas facturas y documentos, es normal que el trabajador por cuenta propia pierda la noción sobre alguna operación impagada o algún pago a la Seguridad Social no resuelto, por lo que también será necesario comprobar si realmente no existe ninguna deuda.

¿Cómo puedo comprobar que no tengo deudas?

Para evitar toda esta serie de problemas, la Seguridad Social pone a disposición de los autónomos una herramienta para comprobar que deudas siguen pendientes.

Para realizar esta comprobación, tan solo será necesario que el trabajador por cuenta propia acceda al canal Import@ss de la Seguridad Social.

Para acceder, el autónomo tendrá que identificarse a través de uno de los métodos que ofrece la Administración:

- Sistema Cl@ve

- Certificado digital

- Vía SMS

Una vez que el profesional se ha identificado, será el momento de dirigirse al apartado reservado a la consulta de deudas.

A partir de aquí, el autónomo podrá comprobar que no tiene ninguna factura pendiente de pago. Cabe destacar que este proceso se puede hacer en cualquier momento, aunque para ver el recibo del mes siguiente será necesario realizar el proceso después del día 26 de cada mes.

¿Cómo demostrar que no tengo deudas?

Una vez que el autónomo ha comprobado que no tiene ninguna deuda, ni factura sin pagar, podrá acceder a la opción de expedición de un documento acreditativo.

Tan solo será necesario descargarlo. Este documento servirá para entregárselo a la entidad pertinente a la hora de acceder a una prestación, o a un préstamo o crédito.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin