Actualidad

Multas a los autónomos de hasta 150.000 euros por llevar la contabilidad de esta forma

  • Prohibido el uso de determinados programas informáticos
Foto: Dreamstime

El Gobierno está en pie de guerra contra las empresas que cometen fraude en el desarrollo de su actividad. Cada vez son más las medidas para evitar que prolifere la economía sumergida en el tejido empresarial español. Por este motivo, los autónomos tienen que tener cuidado a la hora de llevar la contabilidad, ya que pueden incurrir en multas por ocultar sus operaciones.

En concreto, la Inspección está detrás de aquellos trabajadores por cuenta propia que se usan de programas informáticos para llevar una doble contabilidad de su negocio. Pero, ¿qué es la doble contabilidad?, ¿qué son estos programas informáticos?

Prohibido el uso de software de doble uso

Algunos autónomos usan programas informáticos para llevar dos contabilidades: una 'oficial', que se presenta a Hacienda, y otra 'no oficial', en la que se incluyen todas las operaciones no declaradas.

Estos softwares reciben el nombre de 'doble uso' y permiten llevar estas dos contabilidades fácilmente.

Incluso algunos dan la posibilidad de expedir facturas a los clientes e incluirlas en la segunda contabilidad. De esta manera, los consumidores podrían estar participando en una operación fraudulenta sin saberlo.

Por este motivo, el Gobierno ha prohibido tajantemente usar este tipo de softwares, así como fabricarlos y comercializarlos.

A partir de ahora, todos los programas informáticos utilizados por los autónomos deben incluir una garantía de que son legítimos y válidos para llevar una contabilidad legal.

El problema se hace más vigente cuando se atiende a que los autónomos que sigan manteniendo estos programas en su negocio o, los instalen de alguna manera ilícita, incurrirán en multas de hasta 150.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

De hecho, con que el programa que utilice el autónomo para llevar la contabilidad carezca de la certificación correspondiente las mutas ascenderían hasta los 50.000 euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xavi
A Favor
En Contra

gracias a dios que me he jubilado , esta gente no va a dejar ningun autonomo en pie

, el problema son la cantidad de funcionarios innecesarios e ineptos que hay en la administracion , asi como politicos corruptos y ladrones directamente

Puntuación 22
#1