Actualidad

Dónde están y cómo son los centros de refugiados ucranianos que España ya tiene preparados

  • Su capacidad alcanza las 6.000 personas pero se desconoce el total de llegadas
  • En España viven alrededor de 130.000 ucranianos regulados
  • Además, se trabaja para albergar a niños huérfanos y en riesgo
Foto: Europa Press.

En plena ayuda armamentística y económica a Ucrania, la Unión Europea también está prestando estos días una labor humanitaria de acogida de refugiados que huyen de la guerra con Rusia (alrededor de dos millones, según cifras de la ONU). Un plan en el que España se encuentra fuertemente involucrado y para el que ya tiene preparados hasta tres centros en puntos clave de la geografía para albergar hasta 6.000 personas.

Desde que estallase la etapa más cruda del conflicto entre Rusia y Ucrania, España siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar en las tareas de acogida de refugiados. Más si cabe al entender el marco europeo que regula este hecho y por el que, por lo pronto, a territorio español se espera que lleguen varios ucranianos que se sumarán así a los cerca de 130.000 que viven en la actualidad en suelo español.

Un hecho que ha llevado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a detallar cómo será esta llegada, acogida y posterior tramitación de documentos. En una entrevista a RNE, Escrivá ha confirmado que habrá tres centros de acogida en principales puntos de la geografía, desde donde se distribuirán a otros territorios según las necesidades de cada persona.

Dónde están los centros de refugiados ucranios en España

Para ello, el Ministerio ya trabaja con las comunidades autónomas que, por el momento, tendrán en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona sus tres sedes principales. En el municipio madrileño será el centro de formación de la Seguridad Social quien ejerza de base, mientras que en el valenciano lo ejercerá la Ciudad de la Luz y en el catalán se manejan dos ubicaciones.

Con posibilidad, además, de apoyarse en hoteles cercanos a estos centros, España tendrá 6.000 plazas de refugiados aunque se desconoce el número oficial de personas que llegarán. "Los ucranianos que tengan que huir de la guerra tienen un marco de protección en toda Europa y por supuesto en España. Simplifica mucho el papeleo y el acceso al trabajo. Tendrán todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento", ha señalado Escrivá.

Desde estos centros se les distribuirá por toda la geografía según sus necesidades y recursos

De esta forma, los tres centros facilitarán los trámites previstos en la directiva de protección internacional y será ahí donde tras pasar una entrevista para conocer las necesidades, cada refugiado será derivado hacia un lugar más acorde a sus recursos. "Hay que estar preparados", ha remarcado el ministro.

Además, España ya trabaja con la embajada en Ucrania y con las autoridades del país que dirige Volodímir Zelenski para "canalizar de forma más institucionalizada" un transporte organizado de niños que vivían en centros de acogida o se encuentran solos. Todo con el fin de facilitar una ayuda humanitaria clave en tiempos de guerra y que deja, de nuevo, una elevada solidaridad en todas las instancias, tal y como ha confirmado Escrivá. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verlo
A Favor
En Contra

Santiago Abascal responde a Pedro Sánchez en el Congreso, sobre la guerra y los refugiados, no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=gTRRaAnB8JI

Puntuación 0
#1